Cargando...

Lotería de Navidad

¿Es legal que me cobren 2 euros adicionales por comprar un décimo de Lotería de Navidad en reventa?

Aquellos supersticiosos que hacen cola en el local de Doña Manolita para comprar sus boletos de Lotería, a veces recurren a la reventa de décimos para ahorrarse el tiempo de espera aún teniendo un recargo adicional

Varias personas en las inmediaciones de la administración de loterías Doña Manolita, la administración que más factura en ventas de boletos de lotería de todo el país | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press Eduardo ParraEuropa Press

El próximo domingo 22 de diciembre se celebrará en el Teatro Real de Madrid el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Con motivo de la importancia de la magnitud de este evento, familias de todos los rincones de España han comenzado con la compra de boletos y su correspondiente distribución a familiares y cercanos. En la elección del número hay quienes se reúsan a confiar en la suerte a través de sus cifras favoritas o, simplemente, de las predicciones que dice la ciencia y los estudios de investigación.

Aunque en realidad no existe una verdad absoluta, por su imprevisibilidad, valores y principios como la fe y el compartir se promueven desde la campaña publicitaria que preparan año a año Loterías y Apuesta del Estado. Un claro ejemplo de lo que menciono es el celebradoAnuncio de la lotería de Navidad. En este entrega, bajo el lema de "compartir es extraordinario" seguimos la pista de Julián, el último habitante de un pequeño pueblo que, tras mostrar su soledad en televisión, los premiados se vuelcan con la causa compartiendo su alegría con él.

Por otro lado, los amantes de este Sorteo en muchas ocasiones recurren a patrones que repiten anualmente en el recorrido del Sorteo. Un claro ejemplo es el de acudir a zonas concretas donde, de manera usual, suele tocar parte del Premio a los compradores. Estos sitios suelen ser pequeños pueblos e incluso locales, uno de los más reconocidos es la casa de apuestas de Doña Manolita, una localización castiza con historia que se consagra como el talismán de muchos de los compradores. O al menos así lo atestigua la infinita cola que se crea en sus alrededores una vez llegada la fecha.

¿Cuál es el precio oficial de un boleto de la Lotería de Navidad?

El precio de cada boleto ha ido aumentando paulatinamente con el paso del tiempo. A finales del siglo pasado la suma ascendía hasta las 500 pesetas, aproximadamente 3 euros, cosa impensable a día de hoy, puesto que el nuevo coste supone una cantidad casi siete veces mayor de este. Desde la implementación del euro en España en el año 2002, la cifra de compra del décimo de Lotería de Navidad se ha establecido en los 20 euros, ni uno más ni uno menos. Por tanto, hay que dejar claro que si su comercialización se produce por una cifra superior, o inferior, existen ciertas consecuencias a recalcar.

Aunque existen ciertos vacíos legales con respecto a este tema, el reglamento de la Instrucción General de Lotería es tajante y no deja lugar a la duda. En el caso de que compres por reventa un boleto y se produzca un recargo de dinero sobre la cantidad estipulada te están estafando.

¿Es legal revender un boleto con sobreprecio?

El artículo 8 de la Instrucción General de Lotería esclarece la prohibición de una reventa de boletos con sobreprecio, por tanto ilegal. Esta práctica encuentra su razón de ser en la venta de décimos en instituciones públicas, como colegios e instituciones, o asociaciones, en estos el sobrecargo se suele utilizar como donación. Sin embargo, hay ciertas excepciones que cabe destacar. La SELAE puede otorgar un premiso para que se lleve a cabo en este ejercicio siempre y cuando los motivos sean adecuados y no existe un factor lucrativo detrás.

El sobreprecio no puede sobrepasar el 20 % de la cantidad impuesta y queda tajantemente prohibido su venta en negocios, comercios y bares. En el caso de que esta acción se produzca es de vital relevancia informar a la SELAE con los datos del décimo y la entidad que te ha vendido este boleto, además de indicar el precio, para que ellos se hagan eco del problema.