Región de Murcia

«No se firmó, acordó, pactó ni pagó nada a la trama Púnica»

C’s mantiene el apoyo a Sánchez hasta que sea investigado y dimita como lo recoge la ley

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, compareció minutos después de conocer el auto dictado por el juez Eloy Velasco
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, compareció minutos después de conocer el auto dictado por el juez Eloy Velascolarazon

C’s mantiene el apoyo a Sánchez hasta que sea investigado y dimita como lo recoge la ley

Hay documentos que acreditan que nunca se firmó, ni se acordó, ni se pactó, ni se pagó, ni se aceptó un presupuesto ni se pidió una oferta. Así lo sentenció ayer el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, minutos después de conocer que el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, dictara un auto en el que atribuía a Sánchez la posible comisión de tres delitos relacionados con los empresarios de dicha trama. «No se puede condenar ni demostrar lo que nunca existió».

De esta forma incidió en la superflua relación que tuvo el propio Sánchez durante su etapa como consejero de Educación, en la que se le relaciona con el llamado «conseguidor» de la Púnica, Alejandro de Pedro, con el fin de llevar a cabo una estrategia de limpieza de reputación «online» con dinero público. «Se habla de una supuesta intención de cargar una partida de formación de 30.000 euros, pero hay certificados oficiales que acreditan que no existe ningún documento de este tipo».

Al mismo tiempo, aseguró que actuará con el máximo respeto a la Justicia y colaborará en todo lo que sea necesario, ya que «en un estado de derecho y democracia tenemos la posibilidad de acreditarlo y demostrarlo donde sea necesario».

Por ello, dijo, esta es la oportunidad de demostrar y aclarar todo lo ocurrido, «de dar más luz y que todo se solucione cuanto antes».

Por su parte, el diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, criticó que el juez pasara «de decir que alguien pensó algo a poner por escrito cosas que son inciertas».

En este sentido, llamó la atención a Velasco acerca de la «terminología» utilizada en el auto, dado que el magistrado instructor habla de «concierto» y de «contrato reputacional y trabajos reputacionales», algo que no existe ni factura ni documento que lo acredite.

«No existe nada simple y llanamente porque no se hizo por lo que, evidentemente, no puede haber comisión de ningún tipo de delito».

Tiempos

Sin duda, el coprotagonismo lo tuvo ayer Ciudadanos (C’s) por el acuerdo de investidura que elevó a Sánchez a la presidencia del Gobierno regional en las pasadas elecciones autonómicas. El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, apeló de este modo al «cumplimiento» de la palabra que el propio presidente dio a los murcianos en el que «si se da el escenario en el que finalmente es imputado o investigado, esperamos que cumpla con su palabra y finalmente dimita».

Tal y como recordó el propio portavoz, existe un acuerdo de investidura firmado por el presidente en el que se refleja que si un cargo público es imputado por un presunto delito de corrupción debe dimitir, «un escenario que también se recoge en el artículo 54 de la ley regional de transparencia».

Menos transigente fue el líder socialista murciano, Rafael González Tovar, quien pidió al presidente que «en un alarde de generosidad, se adelante a los acontecimientos y deje el cargo».

Asimismo, el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, instó a C’s a «iniciar un proceso de revocación para sacar a Sánchez de la Presidencia».