Comunidad de Madrid
Una nueva Ley de Espectáculos para evitar otro «caso Flores»
Endurecer la ley que regula los espectáculos y fiestas y, sobre todo, evitar que se produzca un caso como el del empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la trágica fiesta de Halloween, que podría seguir organizando eventos para jóvenes pese a su imputación por el fallecimiento de las cinco jóvenes. Éstos son los objetivos de la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos que el Grupo Popular en la Asamblea registró ayer y que está previsto que entre en vigor antes de que acabe el año, tras pasar el trámite parlamentario que iniciaría este mes de julio.
En concreto, los populares proponen que la ley recoja la inhabilitación de las personas –y no sólo de las empresas, como hasta ahora– que hayan incumplido la ley y que por tanto tengan abierto un expediente por parte de la Comunidad. Con esto se pretende evitar el caso como el de Flores que, con un simple cambio de empresa, quiso organizar una macrofiesta en Fin de Año, sólo dos meses después de la muerte de las jóvenes y sin haberse resuelto su responsabilidad en lo sucedido. Aunque en aquel caso, la presión popular evitó que Flores celebrara la fiesta de Nochevieja, el PP quiere dotar a la Comunidad de herramientas para frenarlo: «Queremos evitar que aquellas empresas que gestionen empresas que incumplen la ley puedan ocultarse tras otras sociedades para rehuir su responsabilidad», explicó ayer Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto del PP.
Otra de las modificaciones previstas es el decomiso de los ingresos obtenidos por los responsables del espectáculo, si en éste se ha incumplido la ley; es decir, evitar que alguien se lucre de un evento ilegal. Además será obligatorio la publicación en el BOCM y en el BOE de las sanciones de inhabilitación para que los ayuntamientos (de quienes depende la inspección e imposición de las sanciones) conozcan los casos y siempre y cuando éstas tengan que ver con concentraciones masivas de personas en un evento objeto de sanción.
Por último, el PP propondrá a los grupos de la oposición –ya que intentará obtener el consenso, aunque se podrá aprobar su propuesta gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta– un endurecimiento del régimen sancionador de la Ley de Espectáculos. Así, las infracciones muy graves, entre las que está «la superación del aforo máximo permitido cuando comporte un grave riesgo para la seguridad de personas o bienes», se duplican y pasarán a conllevar una multa de entre 60.001 y 600.000 euros; las infracciones graves tendrán una multa de entre 4.500 y 60.000; y por último, las leves acarrearán una sanción de hasta 4.500 euros.
La regulación de esta ley corresponde a la Comunidad de Madrid, cuyo presidente, Igancio González, se comprometió el pasado mes de abril con Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas del Madrid Arena, a modificarla para evitar una nueva tragedia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar