Podemos
...y lanza a la guerra por el poder en Madrid a Ramón Espinar
El candidato oficial competirá en esta región contra errejonistas y anticapitalistas
El candidato oficial competirá en esta región contra errejonistas y anticapitalistas
La corriente interna de Podemos más cercana a las tesis de Pablo Iglesias presentó ayer su proyecto de candidatura de cara las primarias del partido en la Comunidad de Madrid. El proyecto vio la luz ayer a las 16:00 en las redes sociales a través de la publicación de vídeos y mensajes con el lema «Escuchando Podemos» y el liderazgo de Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y persona que en los últimos meses ha ganado puntos entre los colaboradores más cercanos a Iglesias. El propio Espinar se apresuró a asegurar que no se trata de una candidatura para las primarias: «De candidaturas hablaremos más adelante», dijo, «ahora se trata de «abrir un proceso de debate y diálogo». Sin embargo pocos se equivocan sobre el verdadero alcance de la presentación del proyecto apenas una semana después de que la corriente «Proceso Adelante» se vistiera de largo. Esta última etiqueta engloba a los dirigentes de Podemos en Madrid más cercanos a la posición de Íñigo Errejón y tiene como figuras sobresalientes a Rita Maestre, Tania Sánchez y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. Además, existe otra corriente dentro del partido en Madrid que engloba a la izquierda anticapitalista y que tiene a Miguel Urbán como líder.
#EscuchandoPodemos ganar Madrid para su gente.@PodemosEscucha para estar a la altura ??https://t.co/6UKx7tAFxu pic.twitter.com/l3CAphQWP6
La propuesta «pablista» de Espinar presentó ayer su proyecto reelaborando levemente fórmulas retóricas ya clásicas en Podemos: «Todo el mundo espera un paso al frente, y yo, sin embargo, creo que los dirigentes de Podemos lo que debemos hacer es dar un paso al lado», dijo Espinar poco antes de asegurar que «el Podemos que gana es el Podemos que escucha». El proyecto confiesa tener como vector principal la cercanía con «la gente» y la «mayoría social», fórmula amplia utilizada constantemente por el partido de Iglesias en la elaboración de su relato: «Con esta iniciativa pretendemos construir un Podemos vivo, presente en cada barrio y cada pueblo, ilusionante, que permita ganar Madrid al PP en 2019 y poner las instituciones al servicio de la mayoría social», hizo público la candidatura mediante un comunicado. Además, a través de su canal de Telegram, Espinar tocó tangencialmente la fragmentación interna que vive su partido en Madrid y en el resto de España al reflexionar sobre que «que es tiempo de lanzar procesos para cooperar y no listas para competir. La lógica de los nombres y las familias políticas nunca ha hecho bien a nadie». Para el futuro candidato a suceder a Luis Alegre al frente de Podemos en Madrid, «esto no lo vamos a resolver poniendo nombres sobre la mesa, sino dándole la vuelta a la conversación de qué es Podemos y poniendo a los dirigentes a escuchar después de dos años de monólogo (exitosos, pero monólogo)».