Buenos Aires
Madrid 2020, a un mes del «tie break»
La candidatura entra en pista a 31 días de la decisión final del COI. El desembarco en Buenos Aires comenzará el 26 de agosto
MADRID- Dentro de un mes sabremos por fin si a la tercera es la vencida. Los miembros del Comité Olímpico Internacional votarán el 7 de septiembre la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020: Tokio, Estambul o Madrid. Hasta entonces, quedan 31 días de sprint final en los que nada queda al azar, ni siquiera la llegada a Buenos Aires. Esta vez no habrá un gran desembarco tres días antes, sino que los miembros de la candidatura, incluyendo su presidente de honor, el Príncipe de Asturias, llegarán con más de una semana de antelación para atar hasta el último cabo.
Ya se han realizado varios viajes a la capital argentina –como el que hizo el presidente de la Fundación Madrid 2020, Fernando Villalonga, el pasado mes de junio– con el fin de preparar todo lo necesario para los días previos a la elección. Se han reservado salas en el hotel de la candidatura, organizado la fiesta posterior si la capital resulta ganadora y programado la agenda de encuentros con los miembros del Comité Olímpico Internacional.
El próximo 26 de agosto saldrá de Madrid el primer equipo de la candidatura para preparar la Asamblea del COI. Días después, y no más tarde del 30 del mismo mes, viajarán hasta Buenos Aires la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, que llegará desde Río de Janeiro. El 2 de septiembre se espera la llegada del presidente de honor de Madrid 2020, Felipe de Borbón, que aprovechará los seis días previos a la elección para hacer «lobby». Igualmente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, viajará a Buenos Aires después del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra los días 2 y 3 de septiembre.
Esta llegada escalonada es una novedad frente a anteriores candidaturas y responde a las nuevas circunstancias, especialmente las económicas, que han obligado a la oficina olímpica a centrar su estrategia en el «lobby» internacional. Así, cuando fue elegida Londres, en Singapur, la candidatura fletó un Airbus en el que viajaban todos los embajadores olímpicos. A Copenhague viajaron dos aviones serigrafiados con la «mano» del logotipo olímpico y, al igual que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para apoyar la candidatura de Chicago, Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a la capital danesa apenas 48 horas antes de la elección.
Exposición olímpica
Esta vez, la oficina de Madrid 2020 está apurando las citas deportivas que tendrán lugar este mes –el mundial de Atletismo en Moscú y el de Judo en Brasil, entre otros– destinadas a continuar con las reuniones para obtener el apoyo de cuantos miembros del COI sea posible. De hecho, Alejandro Blanco apenas pisará la capital durante el mes de agosto, puesto que tiene la agenda llena de citas con el Comité Olímpico Internacional.
En el cuestionario que, en febrero de 2012, envió la candidatura olímpica de Madrid 2020 al Comité Olímpico Internacional, se apostaba que habría 50.000 voluntarios antes de que la capital fuese elegida. Si se tiene en cuenta que en Londres 2012 hubo 75.000 «gamemakers», la apuesta era, cuando menos, arriesgada. Sin embargo y, dada la experiencia de candidaturas anteriores, Madrid 2020 confiaba en el apoyo y la fuerza de madrileños y españolas que saben como nadie prestar su tiempo de forma altruista en todo tipo de eventos. Así, cuando queda sólo un mes, faltan menos de mil personas para cumplir con la cifra prometida al COI. Sólo hay que entrar en www.madrid2020.es para hacerse voluntario olímpico y alcanzar los 50.000.
El minuto a minuto en la Puerta de Alcalá
El monumento que ha servido de inspiración al logo de Madrid 2020 también será el escenario en elque miles de madrileños seguirán y, esperemos, celebrarán, la votación de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. La Puerta de Alcalá toma así el relevo a la Plaza Mayor y a la Plaza de Oriente, que en 2012 y 2016, respectivamente, fueron testigos de la elección del Comité Olímpico Internacional en Singapur y Copenhague. Así, el 7 de septiembre, quienes se acerquen hasta la plaza de la Independencia podrán ver en una pantalla gigante la presentación de Madrid ante los miembros del COI. Además, si Madrid es la elegida, la celebración comenzará en ese mismo lugar, con distintas actuaciones musicales sorpresa. Aunque la seña de identidad de la candidatura olímpica madrileña es la austeridad y no ha habido celebraciones previas –como los récord Guinnes de la bandera más grande o el mosaico humano más multitudinario–, nada faltará en la fiesta por lograr los Juegos Olímpicos. El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, afirmó semanas atrás sobre la Puerta de Alcalá que se trata de todo un «icono» de la ciudad que se ha utilizado en infinidad de ocasiones a nivel internacional y que espera que se convierta en un «talismán» para que se cumpla eso de que «a la tercera va la vencida».
Exposición olímpica en Cibeles
La actividad de la candidatura en Madrid no cesa. Así, la regidora madrileña inaugurará hoy, para recordar que sólo falta un mes para la decisión final, una exposición sobre 2020 en el Palacio de Cibeles. Los madrileños y los turistas que se acerquen hasta Centrocentro podrán observar la gran maqueta que muestra la candidatura. Esta estructura presidió las reuniones de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional que visitó la capital el pasado mes de marzo y también viajó hasta Lausana, Suiza, a comienzos del mes de julio para la presentación técnica de las candidaturas ante los miembros del COI. Además, se podrán ver diversas fotografías de las estrellas españolas del deporte –muchos de ellos embajadores de Madrid 2020– y de las sedes singulares que formarán parte de los Juegos Olímpicos de Madrid, con apenas recreaciones ya que el 80% de las infraestructuras necesarias ya está terminado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar