Ahora Madrid
La oposición exige el cese de Arce, acusada de incitación al odio
El grupo municipal de Ahora Madrid apoyó ayer a la edil Rommy Arce, quien tendrá que declarar como investigada por un delito de incitación odio por sus tuits tras la muerte de un mantero senegalés en Lavapiés, asegurando que «la libertad de expresión no es delito». La oposición, sin embargo, exige su cese inmediato en cumplimiento del «código ético» de su partido que rechaza la presencia de imputados entre sus cargos públicos.
La concejal presidente de los distritos de Usera y Arganzuela se sentará ante el juez como «investigada» el próximo 25 de abril. Esta es la fecha que aparece en la citación con la que el Juzgado de Instrucción número 9 pretende aclarar si Arce cometió un delito de incitación al odio con sus tuits sobre la muerte del mantero de origen senegalés Mmame Mbyae. El auto, que adelantó «El País», admite a trámite la querella contra la edil presentada por el sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). Respecto al auto, cabe recurso de reforma y de apelación directo.
El magistrado acuerda instruir diligencias previas y practicar aquellas «esenciales» para determinar la «naturaleza y circunstancia» de los hechos a los que se refiere la querella, así como las personas que han intervenido en ellos, informa Ep. Arce deberá acudir acompañada de un abogado. Antes, el 12 de abril, el juez ha citado a declarar al secretario general de la sección madrileña de CPPM, Francisco Torres como representante de la organización que ha impulsado la querella. Además, ha encargado un oficio para que la red social Twitter verifique que la cuenta «@rommyarce» pertenece a la edil del Ejecutivo de Manuela Carmena, así como certificar que publicó una serie de mensajes sobre la muerte de Mbaye que se adjuntan en el auto.
No es la única causa abierta en los tribunales contra Arce: el Juzgado de Instrucción número 12 también ha abierto diligencias contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero y la propia edil de Ahora Madrid tras la querella del sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) por sus comentarios «incendiarios» vertidos en el marco de los incidentes de Lavapiés. En este caso se le acusa de un posible delito de dicriminación.
Por todo esto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, insistió en exigir el cese de la concejal de Ahora Madrid: «¿Hasta cuándo Carmena va a seguir incumpliendo y va a seguir siendo papel mojado el código ético de Ahora Madrid?», espetó a la alcaldesa. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, aseguró por su parte que Carmena «hace tiempo debió cesar» a Arce como concejala-presidenta de ambas juntas. A pesar de todo esto, Ahora Madrid apoyó ayer a Arce criticando que «la judicialización de la política hace daño a la democracia». Ganemos, agrupación dentro de Ahora Madrid de la que forma parte la edil investigada, insistió en que «señalar el racismo no es delito».
✕
Accede a tu cuenta para comentar