Carreteras

La Guardia Civil retira la sanción al agente de Tráfico que estaba de baja

Anula la amonestación que proponía la pérdida de la productividad porque no impuso multas.

la denuncia. El pasado martes este diario informaba del caso del agente al que sancionaron por no multar estando de baja m´ñedica
la denuncia. El pasado martes este diario informaba del caso del agente al que sancionaron por no multar estando de baja m´ñedicalarazon

Anula la amonestación que proponía la pérdida de la productividad porque no impuso multas.

La Guardia Civil ha dado marcha atrás a la amonestación que proponía la pérdida de productividad para un agente de la Guardia Civil de Tráfico por no imponer multas durante el mes de mayo, que pasó de baja médica como consecuencia de las lesiones producidas durante el accidente de otro conductor en el que el agente también resultó herido. La Agrupación de Tráfico ha decidido retractarse de la amonestación al agente, perteneciente al destacamento de Valdemoro, después de que Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid (AUGC) denunciara este caso a través de LA RAZÓN el pasado martes.

El agente recibió el preaviso de pérdida de la productividad (que los agentes de Tráfico y sus mandos perciben ligada a la cantidad de denuncias que imponen a lo largo del mes) el pasado 9 de junio. La actividad del agente durante el mes de mayo no alcanzaba los baremos marcados por la Agrupación de Tráfico, lo que provocó que recibiera la notificación de pérdida de productividad. Que no cumpliera los «cupos» marcados tenía una simple explicación: el agente estuvo de baja para el servicio durante varias semanas y finalmente se reincorporó en su puesto el 30 de mayo.

En abril, el agente motorista de la agrupación de tráfico acompañaba un transporte especial en la A-4 cuando, a la altura del kilómetro 16 dirección Córdoba, recibió el impacto de otro conductor, evitando que colisionara mortalmente con el vehículo especial. El agente, tras recibir todo el impacto en su vehículo, señalizó herido su propio accidente y auxilió al conductor del turismo herido. «La meritoria actuación impidió además que se produjeran más accidentes», explican en la AUGC.

Marcha atrás

Ahora los mandos han estimado «la anulación a todos los efectos de la notificación de preaviso de la pérdida de productividad», según se le comunicó al agente perjudicado el pasado miércoles. De la AUGC lamentaron «que se tenga que denunciar públicamente esta situación para que se imponga el sentido común».

Creen desde la asociación de guardias civiles que presionar a agentes con la pérdida de parte de su salario cuando se recupera de las lesiones tras un accidente tiene un «efecto nefasto en la motivación, no solo del motorista afectado, sino entre todos los componentes del Destacamento». «La realidad demuestra que lo que debería ser un instrumento para incentivar a los agentes termina siendo una herramienta de coacción al servicio de la voracidad recaudadora de igual manera, queda patente que el Auxilio y la Protección, máximos valores de la Agrupación, quedan relegados a un segundo plano en favor de la denuncia», añaden.