Valencia

La capital y Arganda del Rey homenajean a la tapa española este domingo

El Día Mundial de la Tapa celebra este domingo su segunda edición coincidiendo con la semana en que se ha festejado el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), para lo que se han programado rutas de tapas, concursos de cocineros y 'tapamaratones' a las que se han sumado el Ayuntamiento de Madrid y el de Arganda del Rey.

El tapeo es un gran atractivo para los turistas internacionales y según datos de Turespaña, de los 57 millones de turistas que visitaron España en 2012, un 10% de ellos lo hicieron atraídos exclusivamente por la gastronomía, en la que la tapa tiene un importante peso.

Por ello se propondrán para este mes de septiembre acciones simultáneas en torno a este elemento tan característico español. Unos días en los que la tapa será la gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que los españoles entienden la sociedad y la gastronomía.

El presidente de Saborea España, Pedro Subijana, aseguró durante la presentación oficial de la jornada realizada en Madrid que la cocina española está de moda en todo el mundo "ya que se trata no sólo de comer sino de compartir"y que su gran diversidad atrae a turistas de todo el mundo "que no podrán resistirse y volverán".

Decenas de ciudades tendrán sus rutas y eventos. Sevilla elegirá a las tapas que considera 'Patrimonio Gastronómico' de la ciudad, mientras que A Coruña organizará el 'Concurso de Tapas Picadillo' y Pamplona, la 'Semana de la cazuelica y el vino', donde los establecimientos ofrecerán a un precio cerrado sabrosos aperitivos de puchero servidos en cazuelas de barro.

Segovia, cuna del cochinillo, celebrará el Día Mundial de la Tapa con 'De tapas y cócteles por Segovia', donde todo el que lo desee podrá degustar las mejores tapas y cócteles en locales seleccionados. Además Barcelona maridará del 26 al 29 de septiembre en el Palau Club Sant Jordi las tapas con las cervezas.

Otras ciudades que han confirmado sus rutas para esta última semana de septiembre son Arganda del Rey, Ciudad Real, Lérida, Lugo, Murcia, Sant Carles de la Rpita (Tarragona), Valencia, Tenerife.

Esta misma semana, en paralelo, se realizará un 'Tapamaratón', que consiste en visitas de grandes chefs a escuelas para realizar un 'show cooking' y un taller de tapas con los alumnos.

Para José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la tapa "es un formato originalmente español". "Ha demostrado ser muy resistente a la crisis, ya que permite al cliente modular su ticket a la vez que disfrutar de magníficos momentos", señaló.

Por ello reivindica la tapa como un producto "genuinamente español", ya que considera que es "la mejor representación internacional de la marca España"y que mejor refleja su estilo de vida. "La gastronomía es fundamental desde el punto de vista turístico", afirmó.

José Luis Estevan ha sido el artífice de la tapa oficial del Día Mundial de la Tapa, taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja. Una creación con la que ha querido reflejar la riqueza gastronómica de España y la fusión de sabores de nuestra gastronomía.

Y la tapa también traspasará fronteras. Con motivo del año dual España-Japón y organizado por la Oficina Española de Turismo de Tokio y Saborea España, hasta el 21 de octubre tendrá lugar la I Ruta de la Tapa de Tokio.

Multitud de restaurantes españoles de la capital nipona ofrecerán tapa más bebida al público japonés, que podrá votar la mejor tapa del concurso. El cocinero de la tapa que más votos obtenga asistirá invitado a la próxima edición de Madrid Fusión.

Con el fin de dar a conocer las múltiples posibilidades de nuestra gastronomía, los chef españoles Fran Vicente (1 estrella Michelin y elegido mejor cocinero del año en el Salón Gourmets 2013) y David Fernández (Ganador del I Certamen Nacional de Gastronomía), participarán en un foro sobre la gastronomía española y en un taller de tapas en Hattori Nutrition College, una de las escuelas más prestigiosas de hostelería de Japón.

Conjuntamente con las rutas y ferias de tapas, se ha convocado un Concurso de Fotografía Popular, se elegirá la mejor fotografía no profesional dedicada al mundo de la tapa. Un jurado será el encargado de seleccionar tres premios entre las fotos recibidas y que serán premiadas con premios como degustaciones, alojamientos en Paradores y productos de Mahou-San Miguel.