Elecciones municipales
La alcaldesa privatiza Madrid Salud
Ahora Madrid saca a concurso otros dos servicios sanitarios municipales. El PSOE y los sindicatos censuran que el Ejecutivo incumpla sus compromisos.
Ahora Madrid saca a concurso otros dos servicios sanitarios municipales. El PSOE y los sindicatos censuran que el Ejecutivo incumpla sus compromisos.
En el pleno del Ayuntamiento, que se celebra desde primera hora, el PSOE planteará una moción de urgencia ante la «situación de privatización y externalización de los servicios de Madrid Salud». Esta propuesta de los socialistas, que se debatirá tras los 77 puntos que contempla el orden del día, pone sobre la mesa la intención del Ayuntamiento de externalizar dos contratos –cuyo valor conjunto supera en varios cientos de miles de euros los 6 millones– en lugar de cubrirlos integramente desde la administración con trabajadores municipales.
El primer contrato sobre el que el socio de investidura de Carmena pedirá explicaciones es el relativo al servicio de Educación Social y Mediación Intercultural de Apoyo a la Salud Comunitaria, cuya finalidad es desarrollar un programa de aprendizaje que integre las necesidades sanitarias de personas, grupos o comunidades y favorezca la optimización de su salud física y psíquica y que cuenta con un presupuesto estimado de 4,9 millones de euros.
El segundo contrato, valorado en 1,4 millones, se centra en el despliegue de servicios para la Intervención Comunitaria para la Prevención y Promoción de la Salud en el cuidado de los malestares de la vida cotidiana.
El Ayuntamiento se excusa
Para justificar esta medida, Rita Maestre, la portavoz del Ayuntamiento de la capital, se escudó en la llamada «Ley Montoro», que limita el gasto de los municipios. Así, Maestre explicó que si bien «el Ayuntamiento prefiere la gestión directa», tiene que externalizar la prestación de nuevos servicios por las limitaciones que impone la tasa de reposición fijada por el Ministro de Hacienda. Ahondando en esta tesis, Maestre subrayó que la reducción de la plantilla municipal por parte de los anteriores gobiernos municipales dejó unos «servicios diezmados». Así, concluyó que «España es un país gobernado por el PP, que reduce la financiación y la capacidad de gestionarse de los ayuntamientos».
Una teoría que Ahora Madrid, mediante un comunicado en su web, lleva más allá: «El Partido Popular y otras organizaciones, en forma de aliados o de pinza, tienen como objetivo central que Madrid no funcione», afirma la formación que ocupa el Palacio de Cibeles desde la primavera de 2015.
En el PSOE, que con sus votos llevó a Carmena al sillón de la alcaldía, su portavoz, Purificación Causapié subrayó ayer que «el carácter público de la sanidad es prioritario», por lo que exigió al Ayuntamiento que lo «mantenga» respecto a la gestión de los servicios sanitarios. Causapié quiso destacar que su grupo se opondrá a las externalizaciones aunque éstas vengan de la mano de un Gobierno de izquierdas al que los ediles socialistas dan apoyo: «El PSOE ha defendido con uñas y dientes el carácter público de la sanidad. Sigue siendo una actuación privatizada la haga quien la haga», reprochó al partido de Carmena en la rueda de prensa previa al pleno ordinario del mes de julio que tendrá lugar hoy.
CCOO, UGT y CSIF, los tres sindicatos mayoritarios en la capital, también expresaron su rechazo a la externalización y se posicionaron «radicalmente en contra» de la medida. Además, critican que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, siga la «estela privatizadora» que, juzgan los sindicatos, se inició con el gobierno del Partido Popular en la ciudad de Madrid y que provocó un «deterioro» de los servicios públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar