Comunidades Autónomas
Ignacio González resucita el Campus de la Justicia y el Hospital de Villalba
Ignacio González ha abierto hoy el Debate sobre el Estado de la Región con el mensaje de que los esfuerzos realizados por los madrileños en los últimos años han situado a la Comunidad en disposición de retomar algunos de los proyectos que la crisis había obligado a dejar aparcados. La economía autonómica rebasó el pasado mes de junio la barrera de los 15 meses consecutivos de crecimiento y en este nuevo contexto, González anunciará la inminente apertura del Hospital de Collado Villalba y la reanudación del proyecto para edificar en Valdebebas la Ciudad de la Justicia. Será una intervención con un marcado acento económico. González recordará que la Comunidad creció hasta junio un 1,6%, acumula el 72% de la inversión extranjera en todo el país y soporta una tasa de paro 5,5 puntos inferior a la media nacional. Datos que configuran la realidad de una economía que, según defenderá, es hoy más competitiva que al comienzo de la crisis lo que permite poner en marcha estas infraestructuras.
En este escenario, el Gobierno planteará su propósito de reagrupar los más de 500 órganos judiciales que actualmente se encuentran dispersos por toda la región. De esta forma se retoma el proyecto que la Comunidad abandonó en 2009 ante la falta de presupuesto para llevarlo cabo. En aquel momento, la idea giraba en torno a la construcción de «edificios emblema», diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos del mundo, como Norman Foster, Zaha Hadid y Alejandro Zaera. Se trataba de una ambiciosa iniciativa de 15 edificios, de los que sólo se llegó a terminar el que estaba planeado dedicar al Instituto de Medicina Legal, el conocido como «el donut». Para llevar a cabo aquel proyecto, el Ejecutivo autonómico creó la sociedad mercantil «Campus de la Justicia S.A.», que tal y informó LA RAZÓN el pasado 18 de agosto, quedó disuelta a finales de julio. Sin embargo, los planes para este remozado «Campus de la Justicia» varían ostensiblemente respecto a la idea que comenzó a gestarse en 2002. Sí se mantiene la ubicación: se levantará sobre los 200.000 metros cuadrados que la Comunidad de Madrid tiene en el área de Valdebebas, situada en el noreste de la capital y actualmente en plena expansión. Y es que aunque la Comunidad aparcara de forma temporal esta iniciativa, varios miembros del Gobierno han reiterado que la «reagrupación de las sedes judiciales» era un objetivo al que no renunciaban.
No se creará ninguna empresa pública para la gestión de los nuevos inmuebles. El modelo empleado para su puesta en marcha será muy similar al utilizado en los hospitales públicos de gestión privada. La Comunidad convocará un concurso público, cuya planificación se encuentra muy avanzada, con el objetivo de que esté adjudicado en el primer semestre de 2015 y se comience en ese momento la construcción de una decena de los edificios que albergarán las sedes y organismos judiciales de Madrid, como juzgados, tribunales y Fiscalía. Retomar este proyecto significará, además, crear miles de empleos y ayudar a la reactivación económico de este barrio.El cálculo con el que trabaja el Ejecutivo regional es que los 40 millones de euros que actualmente se dedican a pagar el alquiler de las sedes judiciales –de ese montante, 11 millones son en concepto de mantenimiento– sirvan para abonar al adjudicatario del contrato un canon durante los próximos 30 años. Esta fórmula, según fuentes de la Comunidad, permitiría a la administración autonómica no endeudarse al tener que desembolsar únicamente un dinero que actualmente dedica al pago de alquileres. Pasado el tiempo del contrato establecido con el adjudicatario, los edificios pasarían a ser de titularidad pública. El proyecto también contempla que todos los órganos judiciales estén conectados por fibra óptica y cuenten con videovigilancia y un párking de 2.500 plazas. Tendrán un acceso por transporte público para facilitar el traslado de funcionarios, profesionales y ciudadanos. También se creará la Oficina de la Fiscalía Superior de la Comunidad y el Instituto de Medicina Legal, que se ubicará en el, de momento, único edificio levantado en Valdebebas.
El hospital número 11
El otro gran anuncio de González será la apertura del Hospital público de Collado Villalba en octubre. Este centro, que atenderá a una población de 111.000 madrileños de ocho municipios, ya está construido, ya que se inauguración estaba prevista inicialmente para 2011. Sin embargo, la situación económica desaconsejó su apertura a pesar de que ya se había adjudicado a la empresa IDC Salud. Esta circunstancia ha obligado a la Comunidad a abonar en este tiempo un canon mensual a la empresa adjudicataria de alrededor de 900.000 euros. El pasado mes de mayo, el consejero de Sanidad, javier Rodríguez ya adelantó en una entrevista a este diario que el Ejecutivo trabajaba para poder abrir el hospital antes de que finalizara el verano.
El hospital, que será el número 11 que abre sus puertas desde 2003, dispondrá de 140 habitaciones individuales, 9 quirófanos, 64 consultas, 12 puestos de cuidados intensivos, 30 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 20 puestos de hospital de día médico y otros 20 de hospital de día quirúrgico. Su apertura, señalan desde la Puerta del Sol, coincidirá con la convocatoria al comienzo del otoño de la mayor Oferta Pública de Empleo de personal sanitario de todas las comunidades autónomas, con un total de 3.571 plazas. En clave también sanitaria, González recordará que además de los 11 hospitales abiertos en la última década, el Ejecutivo que él preside y los anteriores con Esperanza Aguirre al frente han abierto en este tiempo un total de 82 centros de salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar