Política

Barcelona

Flores ingresó en «Halloween» 574.727 euros, más del doble de lo que declaró

En el sumario del «caso Arena» figura que en el cuarto trimestre de 2012, todos sus negocios facturaron 241.077 euros

El empresario Miguel Ángel Flores es el principal imputado
El empresario Miguel Ángel Flores es el principal imputadolarazon

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid va a investigar los movimientos detectados en las cuentas de Ecuador y Panamá «y de empresas o cuentas bancarias» de las que son titulares Miguel Ángel Flores, principal imputado en el «caso Madrid Arena», su hermano José María y la empresa Diviertt, organizadora de la macrofiesta celebrada la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 y en la que fallecieron cinco chicas. Quieren determinar si ambos, dueño y administrador único de la citada sociedad, han podido incurrir en algún tipo de delito fiscal.

Y es que, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes jurídicas, se ha podido producir un desfalco a la Hacienda Pública de notable importancia, tanto en lo que se refiere al IVA como al Impuesto de Sociedades. Así, en lo que se refiere al primero de esos impuestos, se habrían dejado de ingresar, como mínimo, 41.749 euros. Esa cantidad se obtiene de lo correspondiente a la venta de entradas, la facturación por bebidas de esa noche y lo declarado por Diviertt como ingresos de todos sus negocios en el cuarto trimestre de 2012, excluyendo que esa empresa no realizó ningún otro negocio, y, por tanto, no generó ingreso alguno adicional.

Así, respecto a la venta de entradas, un informe del Grupo V de Homicidios de la Policía Científica que figura en la causa señala que el recuento de entradas realizado sobre las urnas que Diviertt colocó esa fatídica noche en el pabellón municipal arroja unos ingresos por ese concepto de 381.775 euros. Sin embargo, esa cuantía fue bastante superior, ya que la Policía Científica detectó posteriormente que se vendieron como mínimo 22.800 entradas, frente a las 9.650 que reconoció Flores ante el juez. De esta forma, sólo por este concepto se habrían recaudado 516.616 euros.

En cuanto a la facturación por venta de bebidas, la propia empresa dejó constancia de que se recaudaron 58.110 euros. De esta forma, la macrofiesta en sí generó unos ingresos para la empresa de Miguel Ángel Flores de 439.885 euros.

Junto a esa recaudación, y a efectos tributarios de pago de IVA, hay que sumar los ingresos de todos sus negocios. En este punto, según consta en la causa, en el cuarto trimestre de 2012, la cuantía por ese concepto fue de 241.079 euros.

Facturación a empresa municipal

De esta forma, sólo en ese período de tiempo y con los tres ingresos reflejados anteriormente(venta de entradas, facturación por bebidas y lo recaudado por el resto de negocios), Diviertt dejó de declarar a la Hacienda Pública 198.807 euros, lo que supone que no pagó 41.749 euros de IVA, según las fuentes consultadas.

Pero el presunto incumplimiento tributario de Flores y su empresa no se refiere sólo al IVA, ya que también habría, supuestamente, dejado de cumplir con sus obligaciones fiscales en lo que se refiere al Impuesto de Sociedades. En este apartado, Diviertt facturó el año 2012, hasta el 23 de octubre, a la la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, S.A –de la que es titular el consistorio madrileño– un total de 353,698 euros. Esta cantidad, unida a los ingresos mencionados anteriormente, hacen un total de 793.548 euros lo que la citada empresa de Flores debería haber declarado al fisco.

Para determinar la cuantía del Impuesto de Sociedades, habría que sumar los 353.698 euros por la facturación a la citada empresa municipal y los 574.000 por venta de entradas y bebidas. Es decir, la cuota habría que determinarla sobre 928.425 euros.

Por otro lado, el juez instructor de este procedimiento, Eduardo López Palop, ha deducido testimonio de la pieza abierta sobre la averiguación patrimonial de los hermanos Flores y la empresa Diviertt, y dar traslado a la Fiscalía Especial de Delitos Económicos de Madrid para que practique las diligencias oportunas respecto a las posibles cuentas y empresas que tienen o han tenido en Ecuador y Panamá.

Esta decisión la ha adoptado el instructor tras analizar el informe de la Udef, «en el que se comprueba haber existido distintos movimientos de capital entre sociedades sitas en Ecuador y Panamá y empresas o cuentas bancarias a nombre de los imputados –Miguel Ángel y José María Flores– y la mercantil que regentan», es decir, la empresa Diviertt. Ahora, se trata de determinar si se ha podido incurrir en algún delito en esos «movimientos».

Hace ya tiempo que Flores «echó raíces» al otro lado del Atlántico. El grupo FSM es propietario del resort Nativa bambú en Montañita, Ecuador, donde en 2010 ya celebró su fiesta más emblemática: Space of Sound. Es sólo una de sus 23 empresas, según el Registro Mercantil. Además, según se desprende de la investigación, el empresario cuenta con familiares en Costa Rica y ya ha organizado dos SpaceFest en Panamá. También Costa Rica es otro de los países situados al otro lado del Atlántico donde el empresario madrileño ha organizado fiestas. Pero su marca emblema, Space of Sound, se ha organizado en lugares como Barcelona o Ibiza y fue «exportada» también a Suiza, Francia, Italia, Alemania, México, Colombia, Portugal o Marruecos. Su emporio de empresas y nombres comerciales de fiestas es de los mayores del sector del ocio nocturno en España. Desde el buque insignia que supuso Macumba, Flores también dirigía Maxime, But, Pirandello o la terraza de Chamartín.