Tribunales

Sólo dos de las cinco familias recurren la sentencia del Arena

Ayer expiró el plazo para presentar los escritos de impugnación y lo hicieron once partes; entre ellas, Flores. La Fiscalía no ha recurrido

Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de prisión por la muerte de cinco jóvenes en la tragedia del Madrid Arena, a su llegada esta mañana a la Audiencia Provincial del Madrid
Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de prisión por la muerte de cinco jóvenes en la tragedia del Madrid Arena, a su llegada esta mañana a la Audiencia Provincial del Madridlarazon

Ayer expiró el plazo para presentar los escritos de impugnación y lo hicieron once partes; entre ellas, Flores. La Fiscalía no ha recurrido

Sólo las familias de Cristina Arce y Katia Esteban han recurrido la sentencia del Madrid Arena dictada por la Audiencia Provincial ante el Tribunal Supremo al entender «absolutamente imprescindible» que los doctores Simón y su hijo Carlos Viñals sean condenados en base a los hechos probados a lo largo de las seciones de la vista oral. Han preferido no hacer uso de este derecho las familas de Belén Langdon, Teresa Alonso y Rocío Oña, las otras tres fallecidas aquel fatídico 1 de noviembre de 2012. Llama la atención quizás que no recurra la familia de Rocío, ya que junto con Katia y Cristina fueron trasladadas a la llamada enfermería del pabellón municipal. Y es que es la absolución de los doctores Viñals lo que más ha indignado a las familias porque la sentencia no vincula la mala praxis de los médicos con el fallicimiento de las chicas. Hay que recordar que la Fiscalía (que no ha recurrido la sentencia) pedía para ellos un año y seis meses de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional. También han recurrido las indemnizaciones porque consideran que no hay un criterio de la sala, según señala Efe.

A las 15:00 horas de ayer terminaba el plazo para presentar los escritos de impugnación y fueron once partes quienes ejercieron este derecho. Además de la representación legal de estas dos familias, han recurrido ante la Sección Séptima de la Audiencia –que ahora deberá dar traslado al Supremo– el principal condenado, Miguel Ángel Flores, y sus dos socios de Diviertt, la promotora del evento, Santiago Rojo y Miguel Ángel Morcillo, condenados a cuatro, tres y dos años y medio de prisión respectivamente. También lo han hecho dos empleados de Segriber (Juan José Paris Nalda y Raúl Monterde), el socio mayoritario de la empresa Kontrol, 34, Carlos Mazanares –condenado a dos años y medio de cárcel– y el responsable civil de la empresa. También ha recurrido el coordinador de proyectos de Madridec, Francisco del Amo, condenado a tres años de prisión.

Una vez admitidos, dispondrán de un plazo indefinido para entregar el escrito completo del recurso con los argumentos jurídicos.

Por otra parte, las cuatro aseguradoras del Madrid Arena (Zurich, AIG, Mapfre e Hiscox) que han sido declaradas como responsables civiles directos en la tragedia han recurrido en bloque la sentencia por no estar de acuerdo con las indemnizaciones establecidas en la resolución.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado hacerlo, como ya había anunciado. Por el momento, tampoco lo han hecho la promotora Diviertt y la compañía de seguridad Seguriber.

Aunque está en su derecho, sorprende que el promotor de la dichosa Thriller Music Park y responsable del sobreaforo de la fiesta de Halloween de 2012 considere que sus cuatro años de prisión son demasiados al haber resultado cinco jóvenes fallecidas. La defensa de Miguel Ángel Flores impugna la sentencia que condena al empresario a cuatro años de cárcel alegando, entre otros motivos, que el fallo vulnera su derecho a la defensa al no juzgarse a «los presuntos y muy probablemente principales autores por negligencia grave», en alusión al que fuera responsable político de Madridec Pedro Calvo y a la exdelegada de Seguridad Fátima Núñez. Desde el primer día del juicio, se vio claro que el empresario quería forzar una imputación de última hora de algún responsable municipal y les inculpó varias veces en sus respuestas a la fiscal y a su abogado.