Nueva York
Sorolla, el pintor que acostumbró los ojos de EE.UU al impresionismo
Expertos de ambos lados del Atlántico reivindicaron ayer que Joaquín Sorolla (1863-1923), el pintor de la luz mediterránea, abrió las puertas del impresionismo al gran público estadounidense de principios del siglo XX y generó un creciente interés por la estética española.
Expertos que han seguido el rastro de las obras del valenciano, han reparado sus lienzos y han estudiado sus influencias, participaron en un simposio internacional en Dallas (Texas), paralelo a la exposición «Sorolla y América», que se exhibe en el Museo Meadows hasta abril y llegará a Madrid en septiembre de 2014.
Los dos viajes de Sorolla a Estados Unidos, en 1909 y 1911, fueron tan fructíferos que ahora, más de un siglo después, dan lugar a esta exposición de unas 160 obras.
En Dallas se han reunido las pinturas que Sorolla exhibió en el país, pero también las piezas que forman parte de colecciones estadounidenses y los retratos que le encargó la clase adinerada, maravillada por la estética y la luz de ese español que hacía las Américas.
Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y comisaria invitada en la exposición, consideró que su bisabuelo consiguió adaptar el ojo del gran público estadounidense de la época a la corriente impresionista.
No en vano, en tan solo un mes, 160.000 visitantes vieron su primera exposición en Nueva York y 100.000 en Chicago, en una época en la que -para hacerse una idea- su Valencia natal tenía 200.000 habitantes.
«Además de su gran naturalidad, sus pinturas son estimulantes porque Sorolla inyecta su propia perspectiva de las cosas y su capacidad de capturar la vida», explicó Pons-Sorolla, una referencia imprescindible para entender al artista valenciano.
Pons-Sorolla cree que el maestro de la luz supo acostumbrar a los estadounidenses a una nueva concepción de la pintura gracias a la «belleza propia del impresionismo para capturar escenas» y la «desintegración de colores y formas».
De hecho ella, Blanca Pons-Sorolla, es quien engendró la actual exposición, que es fruto de dos años y medio de recopilación y de décadas de trabajo para localizar las obras. El curador jefe de The Hispanic Society of America, Marcus Burke, también estableció un paralelismo entre paisajes marinos de Joaquín Sorolla y obras del francés Claude Monet, considerado el padre del impresionismo.
La Hispanic Society of America es la pieza clave para entender la aventura estadounidense de Sorolla: el fundador de esta institución fue el gran mecenas del valenciano en EE.UU.
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