Rita Barberá
Siempre con la Geperudeta
Miles de valencianos vuelven a llenar de fervor los actos de su patrona
VALENCIA-Como cada segundo domingo de mayo desde hace cuatro siglos, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados salió de la Basílica para iniciar su lento traslado hasta la Catedral. Miles de personas abarrotaron los alrededores y los más afortunados consiguieron tocar su manto. Tal y como marca la tradición, muchos padres dejaban a sus hijos, incluso bebés de pocos meses, en manos de la multitud para que consiguiesen llegar hasta la imagen. «Sabes que no le va a pasar nada», comentaba feliz una madre que había logrado su propósito. Lágrimas, calor, rezos y mucha emoción que culminan siempre con el «Visca la Mare de Déu».
Los actos en honor a la patrona de Valencia comenzaron a las cinco de la mañana con la tradicional «Descoberta», en la que se descubre la imagen de la Virgen en el altar de la Basílica y se celebra la primera misa del día, que fue presidida por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.
Durante la misma imploró la ayuda de la Geperudeta. «Ampáranos a todos los valencianos y haz que nunca se pierda en nuestras tierras la tradición cristiana y la vida de fe; ampara a todas las familias, en especial a las que más sufren la crisis y la falta de trabajo; haz posible que nadie pierda su dignidad, ampara a los niños abandonados, a los matrimonios rotos que pasan por el drama de la separación, a nuestros mayores que, a veces, viven en soledad».
A las ocho tuvo lugar la «Misa d"Infants», presidida por el cardenal turolense Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, y concelebrada por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y once obispos. Durante la homilía, invitó a los presentes a traducir la fe en obras de solidaridad y ayuda a los pobres. Además, hizo un llamamiento a la defensa de la dignidad y los derechos de la mujer.
Los actos en honor de la patrona de Valencia siguieron durante toda la jornada. A las dos se disparó una mascletá en la plaza del Ayuntamiento y a las siete de la tarde comenzó la procesión desde la Catedral hasta la Basílica.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistieron a estos actos junto a miembros de sus equipos de Gobierno.
Hoy se celebra la tradicional Ronda a la Verge en la Plaza de la Virgen. El programa, patrocinado por la Fundación Bancaja, está protagonizado por intérpretes y agrupaciones valencianas, musicales y de danza, el concierto de este año estará dirigido por Fernando Bonete Piqueras. En la parte musical participarán la Banda Municipal de València, la Escolania de la Reial Basílica de Nostra Senyora del Desemparats y el Orfeó Valencià Navarro Reverter, mientras que las danzas correrán a cargo del Grup de Danses Alimara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar