Valencia
García Margallo y Pedro Sánchez comparten balcón en una mascletà «espectacular»
La lluvia ha dado una tregua para que la pirotecnia Caballer FX ofreciera un gran despliegue de color y ruido en una "mascletà""espectacular"e "impresionante", según el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García Margallo, que han compartido hoy balcón consistorial.
Sin embargo, el secretario general del PSOE no se ha situado en primera fila, a pesar de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le ha invitado a ponerse en la barandilla, y ha preferido seguirlo unas filas más atrás, junto a integrantes del PSPV autonómico y municipal.
"Prefiero verlo con la gente y mis compañeros y la sociedad civil. Son las Fallas de todos y les doy las gracias, porque permite a los que vienen de otras ciudades disfrutar del arte y de este espectáculo, que sin duda es único", ha explicado.
Sánchez ha calificado el disparo de "impresionante"y ha felicitado al personal pirotécnico que ha hecho posible un espectáculo que le ha dejado "sin palabras y sin oído".
Ha recordado que el año pasado vino como candidato y prometió volver como secretario general y ha anunciado: "El próximo año vendré como presidente del Gobierno".
Sobre García Margallo ha dicho que tiene "buena relación desde la discrepancia"y ha defendido que el socialismo "siempre ha estado comprometido con Valencia"y "van a abrir un tiempo de cambio que se merece Valencia y la Comunitat Valenciana".
El ministro, que ha recordado que viene a Fallas desde 1965 y eso le hace ser "un poquito"experto, ha calificado de "espectacular"el disparo y ha explicado que, tras las dudas de si podría dispararse por la lluvia, le ha producido "mucha alegría".
Además, ha explicado que cuenta a los embajadores que están con él que "en Valencia hay en la calle un millón de personas y nunca pasa absolutamente nada, y eso es un ejemplo para todos: eso sí que es Marca España".
En el penúltimo día de las Fallas también han estado en el balcón el president de la Generalitat, Alberto Fabra; el embajador de Egipto en España, Ahmed Shafik Ismail; el presidente de Cáritas España, Rafael del Río; y los delegados del Gobierno de Asturias, Gabino de Lorenzo; de País Vasco, Carlos María de Urquijo; de Melilla, Abdel Malik El Barkani; y de Baleares, María Teresa Palmer.
Del mundo artístico han estado el artista plástico Antonio de Felipe, que ha acudido en compañía de los artistas falleros del monumento infantil de la plaza del Ayuntamiento, Sanabria y Ceballos, así como el director de orquesta Enrique Asensio y la artista Lolita, que ha asegurado que era la cuarta vez que venía a una "mascletà"y que esta ha sido la más "fuerte"que había visto.