Carnaval
Fuset no descarta adelantar el cierre de las verbenas en Fallas
«No es lo mismo un día festivo que uno laborable», justifica el concejal de Cultura Festiva para revisar el horario de la ambientación musical
«No es lo mismo un día festivo que uno laborable», justifica el concejal de Cultura Festiva para revisar el horario de la ambientación musical
El Ayuntamiento de Valencia quiere que las de 2016 sean unas Fallas de ensayo para lo que deberían ser en el futuro las fiestas josefinas. Si hace unos días el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunciaba que el próximo año las carpas invadirán las calles de la capital cinco días más tarde de lo habitual (el 10 de marzo frente al tradicional día 5), ahora admite que el cambio en los horarios del cierre de verbenas «está sobre la mesa».
Ayer explicó al respecto que «hay que tener en cuenta que no es lo mismo un día festivo que uno laborable. En ese sentido, es necesario reflexionar, pero esa reflexión debe nacer del consenso con todos los agentes». A su juicio, «hay que entender que las fiestas duran una semana y que toda la ciudad y población tienen derecho a esas fiestas». Con todo, se comprometió a «trabajar por racionalizar esas molestias», pero insistió en que «hay que entender que una fiesta como las Fallas, que abarcan toda la ciudad, siempre generarán molestias». Por ello abogó por «hacer pedagogía y explicar a los vecinos que ellos también pueden participar de ella y que, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a tratar de minimizar esas molestias, pero nunca las evitaremos porque cualquier fiesta, también las Fallas, las tiene».
Ocho días de sarao fallero
Este año, el Gobierno de Rita Barberá autorizó la instalación de 240 carpas y 287 espacios musicales y festivos. Las carpas estuvieron activas el fin de semana previo a la fiesta (viernes 6 y sábado 7 de marzo) y del 13 al 18 de marzo. Las verbenas en la vía pública tuvieron permiso para el día 7 y para los días del 14 al 18. Todas las noches, hasta las cuatro de la madrugada, una hora más que apenas unos años atrás.
Fuset se pronunció así durante la presentación ayer de las bases de la convocatoria para el diseño del cartel de las Fallas de 2016, que en esta ocasión será contratado directamente por el Ayuntamiento a un profesional o a un estudio especializado. Además, a partir de ahora la convocatoria no será únicamente para realizar el cartel, sino para presentar de forma conjunta toda la imagen de la fiesta.
«Se trata de darle homogeneidad y coherencia, puesto que hasta ahora se apostaba por un cartel, y luego el resto de elementos (la cartelería de la pirotecnia, la carpa de la Exposición del Ninot, las invitaciones para ver ‘les mascletaes’...) presentaban imágenes diferentes y eran obra de otros autores. Nosotros pensamos que es fundamental darle coherencia y uniformidad a dicha imagen».
✕
Accede a tu cuenta para comentar