Valencia
El Cabanyal denuncia narcosalas de okupas en viviendas municipales
Los vecinos exigen a Ribó que «actúe urgentemente» ante las amenazas y tome medidas contra la degradación del barrio
Los vecinos exigen a Ribó que «actúe urgentemente» ante las amenazas y tome medidas contra la degradación del barrio
Los vecinos de la «zona cero» (la más degradada y conflictiva) del barrio de El Cabanyal en Valencia tienen miedo de los okupas. «El vecindario está sufriendo amenazas y coacciones por parte de los que rompen la convivencia social con la finalidad de que no denunciemos y no hagamos públicas sus condiciones de vida», aseguraba ayer la Plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar.
Para evidenciar la problemática expusieron el caso de María Luisa, una jubilada que vive sola y que ha denunciado ante la Policía el acoso y las amenazas que está sufriendo por parte de los que ocupan una vivienda municipal frente a su domicilio. Un hecho, que según esta asociación, conoce el Ayuntamiento desde el pasado día 29 de agosto, aunque no ha hecho nada por evitarlo.
narcotráfico a la vista
Por ello Salvem reclama al Gobierno que dirige Joan Ribó que «actúe en todas las calles y casas del Cabanyal y el Canyamelar en las que se está viviendo cotidianamente situaciones similares», en las que aseguran que hay «tráfico de drogas (algunas son «auténticas narcosalas»), alteración de la vida pública y ataques a los derechos fundamentales de las personas».
Los afectados explicaron que estas viviendas son de propiedad pública y privada. «Si son privadas, que investiguen si son de alquiler y si están registradas como familias en riesgo de exclusión dedicándose, en realidad, al narcotráfico; y si son públicas, que actúen urgentemente».
Así las cosas, la entidad vecinal, que recordó que la zona es Bien de Interés Cultural y centro del Conjunto Histórico Protegido del Cabanyal-Canyamelar, ha solicitado por escrito al Ayuntamiento que se tomen, «de una vez por todas, las decisiones políticas necesarias para poner fin a este calvario, a esta degradación física y moral».
✕
Accede a tu cuenta para comentar