Valencia
Camps dijo que el Consell avalado por Les Corts decidió celebrar los Juegos
La celebración de los Valencia Summit, los Juegos Europeos, fue una «decisión política del Consell y del Parlamento valenciano» y que contó con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE). Así lo sostuvo el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su declaración por escrito realizada el pasado sábado en presencia de la secretaria judicial, en relación con los convenios suscritos por el Ejecutivo autonómico con el Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarín.
En sus manifestaciones, también negó haberse reunido en el Palacio de Zarzuela con el duque de Palma para abordar cuestiones relacionadas con estos juegos.
Fueron 64 las preguntas formuladas a Camps por el Ministerio Fiscal, la mayoría de ellas, y Manos Limpias. Sus respuestas, gran parte de las mismas, fueron «no», «desconozco este extremo» o «lo desconozco». Sin embargo, sí dejó claro que en todas las Administraciones a las que ha pertenecido ha dejado «en libertad absoluta a los servicios jurídicos, y a los funcionarios de las mismas, para la elaboración de los procedimientos correspondientes en cada circunstancia, limitando mi papel al estrictamente asignado en cada responsabilidad política».
Centrado ya en los eventos de los Juegos Europeos, Camps señaló que fue el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, quien le comentó, antes del verano de 2005, la posibilidad de que se celebraran los primeros Juegos Europeos, «al estilo de los panamericanos y de los asiáticos, que vienen celebrándose desde los años 50». Meses después, añadió en este punto, y en el transcurso de una audiencia celebrada en el Palau de la Generalitat, Víctor Campos, Iñaki Urdangarín, entonces vicepresidente del COE, y otras personas le hablaron de esa «posibilidad cierta» y que la misma contaba «con el apoyo del olimpismo español». El propio presidente del COE, Alejandro Blanco, ratificó a que se celebraran en Valencia los Juegos Olímpicos. También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le comentó la posibilidad de celebrar un congreso que uniera deporte y proyección de la ciudad.
El objetivo de celebrar esos juegos, aseguró el ex presidente, era el de apostar por el deporte «como proyección internacional» de la Comunitat Valenciana. Esa idea fue respaldada por Les Corts sin ningún voto en contra, afirmó Camps al respecto.
De esta forma, el acuerdo con el Instituto Nóos se aprobó en el Consell después de los trámites administrativos y jurídicos «correspondientes a todo convenio. Finalmente, la candidatura de Valencia para los Juegos Europeos no prosperó porque Madrid presentó su candidatura por los Juegos Olímpicos, primero para 2016 y después para 2020. Esto fue lo que motivó que Alejandro Blanco le informase que no se podía presentar la de Valencia, «porque hay incompatibilidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar