San Luis
Bonig: «En la época más complicada de la historia reciente tenemos AVE»
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que en la Comunitat Valenciana, "en la época más complicada de España en la historia reciente por la crisis, tenemos el AVE a Alicante, a Castellón llegará en 2015, e inversiones en el Corredor Mediterráneo". Sobre esta última infraestructura, "nosotros no tenemos por qué dudar"de que en 2015 estará la conexión entre Tarragona, Castellón y Valencia, y en 2016 la de Alicante con Murcia, ha dicho.
Bonig, en una entrevista concedida a Europa Press, ha agregado que se "sorprende y maravilla de todos los que gritan o se escandalizan --por los plazos del Corredor Mediterráneo--, especialmente los socialistas, cuando han estado ocho años gobernando en Madrid y no hicieron nada". "Podrían haber iniciado este proyecto y hoy sería una realidad", ha criticado.
Cuando la legislatura encara la recta final, Isabel Bonig se muestra satisfecha con el trabajo realizado por su departamento porque, según asegura, han "hecho prácticamente los deberes desde el principio".
En el apartado de Medio Ambiente, la consellera ha explicado que desde el inicio se propusieron la simplificación de la legislación y considera que es un reto "conseguido"con la entrada en vigor de la nueva ley urbanística, "que es un gran hito". "Hemos refundido cinco leyes en una"y "también se ha elaborado una ley de Vías Pecuarias, la ley de Calidad Ambiental y la primera ley de Puertos de la Comunitat", ha agregado.
4.000 millones desde 2003
En la parte de Infraestructuras, ha apuntado que asumió al inicio de la legislatura que "no podía ser de grandes infraestructuras porque la situación económica era la que era y había prioridades en cuestiones sociales"y porque "se ha hecho mucho en la Comunitat". De hecho, esta Conselleria "ha invertido 4.000 millones desde 2003", ha destacado.
En cuestión de transporte y conexiones ferroviarias, la consellera ha manifestado que se fijaron varios objetivos, como son poner en marcha la Línea 2 del TRAM de Alicante, "y ya está en marcha"; la Línea 1 del TRAM de Castellón, "que será una realidad en este 2014"; y la prolongación de la Línea 5 a Ribarroja (Valencia), "que será una realidad entre este año y principios del próximo". También se marcaron la llegada del AVE a Alicante y Castellón y el Corredor Mediterráneo.
Por otro lado, están las plataformas logísticas y, en este sentido, "esperemos que en septiembre podamos dar una buena noticia"respecto a Fuente de San Luis. "Creo que van muy adelantados los trabajos y esperemos que en septiembre podamos presentar el proyecto para que la gente vea que el trabajo de despacho y gestión empieza a dar sus frutos", ha celebrado.
"Creo que hemos sido prudentes y hemos apostado por proyectos muy importantes, productivos y por adaptarnos a la realidad económica actual", ha resumido.
«España será leal con la Comunitat»
Por otro lado, dado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están a la vuelta de la esquina, la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente pide que las obras que están en marcha en la Comunitat "continúen"porque esta es una "tierra leal con España". De esta manera, se ha mostrado "convencida de que España será leal con la Comunitat".
Bonig ha citado la llegada del AVE a Castellón, el Corredor Mediterráneo o el AVE regional, "que son fundamentales para la Comunitat". "Somos conscientes de la situación económica pero somos conscientes también del compromiso del Gobierno de España con la Comunitat", ha señalado.
Además, ha querido destacar que "el único proyecto nuevo que hay es el Corredor Mediterráneo"y que el resto de los proyectos de Fomento consisten en acabar infraestructuras. "Eso hay que ponerlo de relieve", ha remarcado.
También, con una cita electoral autonómica y municipal en menos de un año, Isabel Bonig ha dicho que "no va a ser complicado"vender la gestión del Gobierno central en la Comunitat. "Evidentemente a todos nos gustaría más inversión pero la situación es la que es", ha indicado.
"Antes había situación de intervención pero en estos momentos hay menos parados y creo que hay que poner de manifiesto las cosas positivas del Gobierno central", ha continuado Bonig, quien ha apuntado que "eso no significa que haya que renunciar a nuestras peticiones y reivindicaciones"sino "seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de España para que los proyectos básicos lleguen".
De hecho, "en la época más complicada de España en la historia reciente por la crisis tenemos el AVE a Alicante, a Castellón llegará en 2015 e inversiones en el Corredor Mediterráneo", ha comentado. "La crisis hace que no se puede invertir todo lo que se quiere pero eso no quiere decir que el Gobierno central no haya actuado en la Comunitat", ha subrayado.