Vic
Marta Pascal, el sello femenino en la dirección de PDC
Compartirá la gestión ejecutiva del partido con el nuevo coordinador organizativo, el diputado David Bonvehí
Marta Pascal se ha convertido hoy en coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), tras un meteórico ascenso desde las juventudes de CDC, con lo que imprime un sello femenino a la nueva formación independentista.
Marta Pascal se ha convertido hoy en coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), tras un meteórico ascenso desde las juventudes de CDC, con lo que imprime un sello femenino a la nueva formación independentista que entierra una larga tradición de poder masculino en la vieja Convergència.
Nacida en 1983 en Vic (Barcelona), Pascal representa a una nueva generación de jóvenes dirigentes independentistas y es la primera mujer que llega al máximo cargo ejecutivo, pues en la antigua CDC el secretario general siempre fue un hombre.
Ingresó en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en 2006, organización juvenil de CDC que presidió entre 2012 y 2015, periodo en el que obtuvo el acta de diputada en el Parlamento catalán, que mantiene hoy en día dentro del grupo de Junts pel Sí.
En 2015 tomó el relevo de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, como portavoz de CDC e ingresó en la dirección convergente, antes de que la militancia decidiera fundar una nueva formación, una apuesta que subscribiría esta dirigente de 33 años.
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y en Historia por la Universidad de Barcelona, habla inglés y francés, además de catalán y castellano.
Preside la comisión de acción exterior del Parlament y es vicepresidenta del ALDE, el Partido Liberal Demócrata Europeo (ALDE), desde 2015.
Es madre de un niño y en su tiempo libre le apasiona escuchar música, practicar la disciplina deportiva 'crossfit' y, si el tiempo acompaña, acudir a la playa.
David Bonvehí, la otra cara del tándem
Compartirá la gestión ejecutiva del partido con el nuevo coordinador organizativo, el diputado David Bonvehí, nacido en Fonollosa (Barcelona) en 1979, localidad de la que fue alcalde (2003-2007), y residente en Manresa (Barcelona).
Discreto y poco dado a la exposición pública, es uno de los hombres fuertes de las comarcas de la Catalunya Central y mantiene lazos con la nueva generación de jóvenes alcaldes del territorio, algunos integrados en la candidatura y próximos al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Abogado, casado y padre de una hija, a Bonvehí le encanta la historia y es un gran aficionado al fútbol, deporte que había practicado hasta los 25 años con el Manresa, Igualada y otros equipos.
Su vida cambió en 2007 cuando sufrió un accidente de tráfico que le dejó en silla de ruedas, pero prosiguió con su carrera política y en 2010 fue elegido diputado del Parlament.
Por debajo de Pascal y Bonvehí pero con una proyección significativa, la directora general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat, Elsa Artadi, se encargará de desplegar en la nueva dirección el ámbito de estudios y programas.
Doctora en Economía en Harvard (EEUU), Artadi trabajó de consultora para el Banco Mundial y ejerció de profesora en la Universidad Bocconi de Milano (Italia) antes de ser asesora económica del Govern, directora general de Tributos y Juegos y secretaria de Hacienda de la Generalitat.
El resto de la dirección
Completan la dirección ejecutiva del nuevo partido un buen número de alcaldes, como Montse Candini, primera edil de Calella (Barcelona), que se encargará del ámbito institucional.
El alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, será el responsable de implantación en nuevos sectores, y el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, se ocupará del área de proyectos.
Otros alcaldes de la dirección son los de Sallent (Barcelona), David Saldoni, y Besalú (Girona), Lluís Guinó, que serán responsables del mundo local, y el de Martorell (Barcelona), Xavier Fonollosa, que se encargará específicamente del área metropolitana.
El equipo lo completan Vanessa Ferrer (movilización y asociados), Lluís Soler (comunicación) y Dolors Tella (formación y talento).