Barcelona
Los farmacéuticos ruegan al Gobierno que pague la deuda de la Generalitat
«Pedimos, rogamos si hace falta» que el Gobierno, reunido mañana en el Consejo de ministros, apruebe el pago a proveedores previsto por el Plan ICO. Entre suplicante e indignado compareció ayer ante los medios de comunicación el presidente del consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, para explicar la movilización convocada con urgencia por las boticas. Para el sector, sólo el Ejecutivo puede solventar la pésima situación en la que se encuentran las farmacias catalanas ante los impagos del Govern.
Por ello, hoy está prevista una concentración a las 13.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona. La protesta pondrá fin al segundo cierre patronal protagonizado por las boticas en Cataluña. De las 9.00 horas a las 13.30 horas, el 90 por ciento de los establecimientos está convocado a mantener bajada la persiana como reacción a dos años de impagos continuos de la conselleria de Salud.
Dalmases quiso dejar claro que la responsabilidad de garantizar el suministro de medicamentos a los ciudadanos es exclusiva de la Generalitat pero que, a día de hoy, las arcas públicas catalanas «están llenas de telarañas». Así, la alternativa más pragmática para los farmacéutica es la de exigir al Gobierno que agilice el Plan ICO. Por esta vía, el sector recuperará 309 millones de euros, correspondientes a las facturas de noviembre y diciembre del año pasado y del pasado mes de mayo. Quedará por cobrar otra factura, la cuarta que adeuda el Govern, por valor de 107 millones de euros y que venció anteayer.
Salud niega responsabilidades
El conseller de Salud, Boi Ruiz, lanzó tres mensajes. El primero para tranquilizar a la ciudadanía asegurando la Generalitat garantizará que toda persona que necesita medicamentos los tendrá, mañana y siempre. El segundo para transmitir su «comprensión» frente a la decisión de los farmacéuticos de protestar hoy y de hacerlo con un cierre patronal. Y, el tercero, para señalar al Gobierno como el único responsable de que las boticas catalanas estén al borde del abismo. Ruiz defendió que si Salud no puede hacer frente a los pagos es por «el impago de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)».
En la misma línea se pronunció el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. «Yo quiero pagar y no puedo, el Gobierno puede pagar y no quiere», aseguró.
En declaraciones a los micrófonos de Rac1, Mas-Colell apuntó que «la fecha para que cobren los farmacéuticos sólo la puede poner el señor Montoro y el Gobierno español» y, añadió, «se pagará seguro, pero no me pregunte por qué no se ha pagado aún ni tampoco por qué no se fija ninguna fecha». En este sentido, el conseller fue un paso más allá y consideró que «hay mala leche –por parte del Ejecutivo– en los constantes retrasos de los pagos del Estado», haciendo alusión así al Fondo de Liquidez Autonómica.
La diputada del PP, Eva García, recordó que el gasto farmacéutico no es algo inesperado sino que se contempla en todos los presupuestos. Así, preguntó al conseller de Salud: «¿En que se han gastado el dinero?». «Mientras ustedes destinan el dinero al proyecto separatista, el Gobierno les sacará de nuevo las castañas del fuego», espetó García.
Las distribuidoras, las que se encargan de entregar a las farmacias los medicamentos que estas solicitan, también se pronunciaron ayer para decir que están «al límite. «Tenemos como objetivo principal, y a ello dedicamos nuestro esfuerzo diario, el apoyo a la farmacia. Pero la distribución no tiene capacidad de hacerse cargo de las facturas farmacéuticas pendientes de pago por parte de la Administración».
«Abogamos por la estabilidad del sector, por la necesidad de un calendario de pagos concreto, realista y efectivo», reclamaron. Del mismo modo en que los vienen haciendo las farmacias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar