Cargando...

Barcelona

En estado crítico tres trabajadores de una empresa química

Imagen de los trabajadores en la zona en que resultaron heridos larazon

Cayeron al suelo, se desvanecieron sin motivo aparente y están graves en estado crítico. Los compañeros que fueron a auxiliarlos también resultados heridos pero leves. Ayer, tres trabajadores de una empresa química de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) sufrieron una parada cardiorespiratoria por causas que se desconocen.

Tres hombres de 40 y 42 años realizaban tareas de construcción en el interior de un depósito de nitrógeno vacío sobre las 12.00 horas. Al parecer, el contenedor fue limpiado con disolvente unos días antes. Los trabajadores cayeron sin que el resto de sus compañeros pudiese localizar el motivo. La inhalación de algún producto se baraja como causa de la parada cardiorespiratoria que padecieron los tres al unísono y que hirió a otros empleados.

Alertados los servicios de emergencias, al lugar de los hechos se trasladaron ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, entre ellas también había efectivos del grupo de Actuaciones Especiales, tres ambulancias, un helicóptero medicalizado, dos patrullas de los Mossos d'Esquadra y agentes de la Policía Local. Los Bomberos aseguraron el depósito y su entorno y dieron por finalizadas las labores sobre las 15.00 horas, tres horas más tarde de que se produjera el accidente laboral.

Mientras tanto, los tres heridos graves fueron trasladados a centros sanitarios. Dos de ellos fueron llevados en helicóptero a los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron, y el tercero en ambulancia al Hospital de Granollers. Asimismo, seis empleados más de entre 24 y 36 años, los que auxiliaron a los heridos en un primer momento, fueron llevados en ambulancia por el Servicio de Emergencias Médicas al Hospital de Mollet del Vallès y al Hospital de Granollers.

La empresa donde se produjo el accidente se dedica al diseño y construcción de equipos para la industria química y está ubicada en la calle Irlanda del polígono industrial Pla de Llerona, en dicha localidad barcelonesa.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el año pasado se produjeron 218.510 accidentes laborales, de los que 52.172 fueron en industrias. De éstos, 21 fueron mortales y otros 140 graves. Aunque es en el sector de los servicios donde más accidentes se registraron en 2012, con un total de 128.457 accidentes de los que 36 fueron mortales y 305 graves. El sector que acumuló menos accidentes laborales según los datos del Idescat es el sector de la Agricultura, con 3.449 accidentes laborales, de los que cinco fueron mortales.