MWC Barcelona

El Mobile World Congress arranca con unas buenas cifras similares a 2017

El certamen, de alcance mundial, se consolida en Barcelona, con la presencia de 2.300 empresas expositoras y una previsión de asistentes, unos 108.000, que no desciende respecto al año pasado

Primera gran novedad. La firma china Huawei fue la protagonista del día previo a la inauguración, debido al lanzamiento de su portátil ultrafino de gama alta, con pantalla táctil
Primera gran novedad. La firma china Huawei fue la protagonista del día previo a la inauguración, debido al lanzamiento de su portátil ultrafino de gama alta, con pantalla táctillarazon

El certamen, de alcance mundial, se consolida en Barcelona, con la presencia de 2.300 empresas expositoras y una previsión de asistentes, unos 108.000, que no desciende respecto al año pasado.

La nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que empieza hoy, se antoja por una parte más tranquila a nivel de movilidad, sin huelgas que estropeen el panorama, pero con cierta inestabilidad sobre el futuro del certamen, debido a la situación política que vive Cataluña. Polémicas al margen, se prevé un gran éxito de asistencia, de impacto económico, y también de novedades, y algunas de ellas fueron presentadas ayer.

Las previsiones son muy buenas, ya que se esperan alrededor de unos 108.000 asistentes, una cifra muy similar a la del año pasado, un dato que demuestra la consolidación del certamen. Son visitantes procedentes de unos 200 países, y que generarán un impacto económico de unos 471 millones de euros, según datos de la organización.

La Gsma –la asociación que agrupa la industria del móvil y que impulsa el evento- calculó que este MWC, que se celebra en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, cuenta con alrededor de 2.300 empresas expositoras, un 1 por ciento más que en 2017, y más de 170 delegaciones internacionales, y también se crearán 13.000 empleos temporales.

Para Adecco, esta cantidad se puede aumentar hasta los 15.000 puestos de trabajo parciales, entre empleos directos e indirectos, lo que supone un 13,6 por ciento más respecto a la anterior edición.

La compañía de recursos humanos detectó que se ha duplicado la demanda de perfiles estrechamente ligados a la hostelería y la restauración, como los camareros, los cocineros y los ayudantes de cocina, mientras que el empleo en el sector hotelero ha crecido un 90 por ciento estos días, y con él la contratación de camareros de pisos, recepcionistas y personal de limpieza, entre otros.

Desde la primera edición del Mobile en Barcelona el año 2006, la asociación dirigida por John Hoffman calcula que la feria ha tenido un impacto económico de hasta 4.400 millones de euros y ha generado cerca de 115.000 trabajos a tiempo parcial.

Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona informó de que los hoteles en la capital estarán llenos durante los cuatro días que dura el evento, mientras que tanto para el fin de semana anterior como para el posterior la ocupación registrada es alta, pero no al máximo.

Airbnb indicó que espera que 45.000 personas utilicen la plataforma para alojarse en la capital catalana durante la feria del móvil, lo que supone un 12,5 por ciento más respecto a 2017. La plataforma ha calculado que estos usuarios generarán un impacto económico en Barcelona de casi 40 millones de euros, un 43% más si se compara con la feria del año pasado, además de suponer cerca de cinco millones de ingresos para los anfitriones.

Según Airbnb, el precio medio de una noche reservada a través de la plataforma para el MWC se sitúa en los 66 euros.

El Gremi de Restauració de Barcelona señaló que el gasto en restauración de los congresistas durante las cuatro noches del salón se estima en 20 millones de euros, cantidad que se elevaría hasta los 30 millones si se suman almuerzos y días previos y posteriores al MWC.

Por su parte, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) prevé que los locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona facturen 121 millones de euros por la feria, un 4,5 por ciento más que los 116,5 millones que se ingresaron en la edición anterior. Fecasarm espera un gasto mínimo diario en restauración y ocio de unos 275 euros por persona, y la creación de 5.000 trabajos en el sector.

Lo nuevo

Huawei se avanza a todos. La firma china presentó su nuevo proyecto, un portátil ultrafino de gama alta, con un 91 por ciento de la pantalla táctil.

Samsung presenta su nuevo buque insignia. La compañía surcoreana Samsung presentó en el congreso su «smartphone» a Galaxy S9 y su versión Plus, dos terminales que presentan especificaciones potenciadas respecto a su predecesor en la cámara y el audio.

Nueva alianza. Ambas compañías llegaron a un acuerdo estratégico exclusivo para el lanzamiento de V–Home, una plataforma completa de servicios «smartphone».

Telefónica lanzó la primera versión de Aura, su nuevo asistente digital muy avanzado.