Madrid

Duran Lleida insiste en que sin amparo legal no habrá consulta

El portavoz de Ciu en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en una intervención en el Gobierno.
El portavoz de Ciu en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en una intervención en el Gobierno.larazon

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido este jueves en que si no es «con amparo legal» Cataluña no celebrará la consulta que tiene programada para el próximo 9 de noviembre y ha incidido en que si el Gobierno rechaza transferir a la Generalitat la competencia para convocar referendos y el Tribunal Constitucional no avala la futura Ley de Consultas que se tramita en el Parlament quedará una alternativa: el adelanto electoral planteando los comicios como una «elecciones plebistarias».

Este es el escenario que ha dibujado Duran, cuando se le ha preguntado, en los pasillos del Congreso, sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional declarando no acorde a la Carta Magna la declaración de soberanía aprobada por el Paramento catalán en 2013.

Duran ha admitido que, si bien el Alto Tribunal, considera inconstitucional que Cataluña se erija en «sujeto político y soberano», le ha «sorprendido en términos positivos» que el Constitucional haya reconocido «el derecho de decidir» vinculándolo a una «negociación en el marco del diálogo y la cooperación»

Por eso ha apuntado que, igual que los nacionalistas e independentitas no comparten el fallo, el Gobierno tampoco debería estar satisfecho porque el tribunal ha rechazado una parte de las pretensiones que perseguía el Ejecutivo con sus recurso.

Dos alternativas más

Duran ha insistido en que ese recurso era innecesario porque lo que aprobó el Parlament era una «declaración política» y «no hacía falta» que el Constitucional valorara su contenido. También ha explicado que, desde su punto de vista, no se puede hablar de cumplimiento o incumplimiento de la sentencia porque lo único que hizo la Cámara catalana fue «una proclamación» de carácter político.

En cualquier caso, ha añadido que si el Congreso rechaza el próximo 8 de abril tramitar la proposición de ley por la que se pide la transferencia a Cataluña de la competencia para convocar «una consulta no vinculante», todavía quedarán otras alternativas para organizar un referéndum legal porque ese «no es el único marco que existe» para convocarlo.

«Si no es con el amparo de la legalidad no haremos una consulta. Yo siempre he defendido que es legal o no es consulta», ha aseverado Duran, quien después ha puesto sobre la mesa la distintas alternativas que bajaran en Cataluña.

En primer lugar, se ha referido a la Ley de Consultas que se tramita en el Parlament y que, ha recordado, «de momento» nadie ha tildado de «inconstitucional». Según su pronóstico, esa norma estará «lista» para que pueda utilizarse si es preciso para llamar a las urnas el 9 de noviembre.

Pero si esa ley futura ley se impugna y el Tribunal Constitucional aprecia que contraviene la Carta Magna, el presidente catalán, Artur Mas, podría, como último recurso convocar unas «elecciones plebiscitarias» para esa fecha.