Cataluña
Ana Belén lamenta que el cine no entre en la rebaja del IVA
La actriz Ana Belén lamentó ayer que el Gobierno central haya excluido el cine de la rebaja del IVA cultural en los Presupuestos de 2017: «Son propinillas que van dando para no hacer una cosa más profunda.
La actriz Ana Belén lamentó ayer que el Gobierno central haya excluido el cine de la rebaja del IVA cultural en los Presupuestos de 2017: «Son propinillas que van dando para no hacer una cosa más profunda. Como cineasta me siento agraviada pero como ‘teatrera’ estoy contenta», dijo. «Me parece un agravio muy serio para el cine», añadió durante el homenaje que le ofreció ayer la Acadmia de la Cinema Català por haber ganado el Goya de Honor.
Ana Belén ya criticó el «desprecio» de los políticos hacia el cine al recoger el 4 de febrero el Goya, un galardón por el que la Acadèmia del Cinema la ha homenajeado, y que tendrá su equivalente el 26 de abril con un acto de reconocimiento en Madrid de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al Gaudí d’Honor 2017, el actor Josep Maria Pou.
La también cantante cree que lo mejor del Goya no ha sido el premio: «Lo mejor fue la gran alegría de mis compañeros de que me lo dieran; recibí muchas llamadas incluso de gente que no conocía», dijo. «Es una suerte poder seguir trabajando en lo que me gusta con la edad que tengo», añadió, antes de asegurar que todavía tiene camino para recorrer. «Aún pueden venir proyectos que me ilusionen. Creo que el personaje más maravilloso todavía está por llegar», señaló.
La actriz también tuvo tiempo para referirse a la independencia de Cataluña y el referéndum. «Hace mucho tiempo que decidí no tener opinión sobre este tema, porque le corresponde a la gente que vive en Cataluña», aseguró. «Me da mucha pena que se hayan dejado pudrir las relaciones entre el gobierno español y el catalán», añadió antes de reafirmar su buena relación con Cataluña.
Sobre la falta de mujeres en el cine, que criticó al recoger el premio, la actriz admitió que cada vez es más frecuente verlas en cargos en los que antes era difícil verlas, «gracias a la huella que dejó la República y que en los 70 sólo hizo falta pisar», pero aun así cree que la paridad todavía queda lejos.
Actos futuros
El homenaje quedó completado por la tarde en la Filmoteca de Cataluña con la proyección de «El vuelo de la paloma» (1989), un filme por la que fue nominada al Goya y que eligió ella misma: «Es una película que me gusta mucho y que fue maltratada. También es una forma de recordar a Oriol Regàs, que fue el productor», puntualizó la artista. La anfitriona del homenaje fue la presidenta de la Acadèmia de Cinema, Isona Passola. «Fue una inmensa alegría saber que se lo habían dado, porque de esta forma podemos hacer un homenaje a alguien muy querido por nosotros», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar