Patrimonio
Vázquez quiere agua suficiente y de calidad en La Granja
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso habla para LA RAZÓN de los retos de este municipio
Que haya agua de calidad y en cantidad es uno de los temas que más preocupan a los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso. El alcalde de este municipio segoviano, José Luis Vázquez, quiere dar respuesta pronta a un asunto aún no resuelto ante las discrepancias entre el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional, organismo que gestiona los bienes de la Corona Española y que se encarga de surtir de agua a las fuentes monumentales del Palacio Real. Uno de los principales focos de atracción turística del municipio granjeño.
Vázquez se ha marcado como prioridad solucionar este asunto en el año que entra, y por ello apuesta porque este uso del suministro para las fuentes sea compatible con al abastecimiento a la población de La Granja. «No podemos olvidar que el agua la bebemos, pero que en La Granja comemos de Patrimonio Nacional», apunta a LA RAZÓN este dirigente socialista, para quien el suministro debe proceder de las aguas de los arroyos que llegan a los jardines del Palacio Real y no de la futura estación depuradora de La Atalaya «como pretende Patrimonio Nacional». El alcalde del Real Sitio no entiende que se priorice las fuentes monumentales a los vecinos, y explica que han enviado una propuesta «de sentido común» a este organismo nacional para que el agua de los arroyos que llega desde el embalse del Mar «vaya al cien por cien a los granjeños, y que el excedente, que lo hay durante la mayor parte del año, sirva para surtir a las fuentes de acuerdo con los programas que establece Patrimonio Nacional».
La Cultura, motor económico
Por otra parte, José Luis Vázquez asegura a este periódico que crear empleo sigue siendo su gran reto en esta legislatura. «Mientras haya un solo parado habrá tarea por hacer», señala, al afirmar que una sociedad «sólo se dignifica a través del pleno empleo de sus convecinos». Al respecto, anuncia que los presupuestos de 2016 consolidarán el empleo y los servicios públicos, además de garantizar la dinamización de actividades, especialmente en el ámbito cultural, para seguir atrayendo visitantes al municipio. Vázquez destaca que en los últimos años han conseguido hacer de la Cultura «no solo una cuestión de divertimento local, sino una estrategia para impulsar la economía y crear puestos de trabajo». Y apunta que seguirán apostando por una oferta cultural en la que los principales nombres de este sector estén presentes en el Real Sitio de San Ildefonso.
En materia turística, recuerda el potencial del municipio, que el pasado año recibió a más de 1,7 millones de visitantes, y avanza que en éste se superará esta cifra. De cara al 2016, apuesta decididamente por convertir al Real Sitio en destino también de bodas, aprovechando para ello la «magnífica restauración, oferta hotelera y un entorno natural inigualable, declarado Reserva de la Biosfera, para atraer al mayor número de visitas, y especialmente procedentes de países asiáticos». Igualmente, Vázquez anuncia nuevas actividades y campañas encaminadas a captar visitantes gays, con motivo también al año de la sensibilidad sexual diversa que se celebrará en 2017, «porque es un sector de la población que busca una singularidad armónica que podemos ofrecer en La Granja».
El patrimonio será otro de los ejes de su gestión, con especial hincapié en que pueda acometerse la rehabilitación del entorno del palacio Real de Valsaín. «Es vergonzante la situación actual de este monumento nacional declarado como tal en 1931, y que requiere de una inaplazable intervención a lo largo de esta legislatura. Es nuestro gran reto», señala el alcalde socialista, mientras asegura, convencido, de que esta intervención será también un foco de atracción turística y de creación de empleo durante la misma y después. Igualmente, Vázquez se felicita del compromiso que le arrancaba recientemente al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que la Junta lleve a cabo un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en Puerta de la Reina, que permitirá adecuar los edificios de Los Alijares, en los que vivirán casi cien familias, una quincena de ellas jóvenes. Así como su implicación en la mejora de las travesías de la CL-60, que une La Granja y Valsaín, «muy demandada por los vecinos».
Hacia la marca de garantía de la carne de vacuno
La declaración del Real Sitio de San Ildefonso como Reserva de la Biosfera, la del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o la marca de garantía del Judión de La Granja han sido, para José Luis Vázquez, tres hechos de gran importancia para el desarrollo social y económico del municipio. «Han establecido un modelo de convivencia en el que la acción conservacionista de los montes es compatible con la actividad fabril o transformadora de las materias primas». El alcalde granjeño apuesta también ahora por el vacuno y trabaja junto a El Espinar, con el que comparte territorio de excelencia, por lograr también la marca de garantía de esta carne. De momento, han destinado 14.000 euros para elaborar un estudio y ver qué posibilidades ofrece.
✕
Accede a tu cuenta para comentar