Valencia
Salamanca acelera el tratamiento para tumores en la sangre
Hematólogos del Hospital Universitario de Salamanca lideran un proyecto pionero en Europa que se apoya en datos masivos de pacientes para mejorar las medicaciones
Hematólogos españoles del Hospital Universitario de Salamanca lideran un proyecto pionero en Europa que se apoya en el denominado «Biga Data» o uso masivo de datos, en este caso de pacientes, para conseguir mejoras en los tratamientos contra los tumores en la sangre.
Hematólogos españoles del Hospital Universitario de Salamanca lideran un proyecto pionero en Europa que se apoya en el denominado «Biga Data» o uso masivo de datos, en este caso de pacientes, para conseguir mejoras en los tratamientos contra los tumores en la sangre.
«Harmony» es el nombre de esta iniciativa que se centrará en dibujar el mapa europeo de tumores hematológicos y poder encontrar los tratamientos más eficaces contra estas enfermedades que afectan tanto a la sangre como a la médula ósea y los ganglios linfáticos, entre las que se encuentran el mieloma múltiple, varios tipos de leucemia, los linfomas no Hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas, Patologías que, en estos momentos, ocupan el quinto y el tercer puesto en prevalencia y mortalidad, respectivamente.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentaba ayer en la capital salmantina este proyecto que contará con 40 millones de euros de inversión durante los próximos cinco años, a través de un consorcio que reúne a 51 socios de once países europeos, entre los que se encuentran siete empresas farmacéuticas. Mediante este trabajo se incorporarán los datos de entre 50.000 y 70.000 pacientes y Salamanca contará con un grupo permanente y estable de trabajo para la redacción y supervisión de dicha actividad.
a la cama del paciente
«Supondrá una mejora en el tratamiento de pacientes con cáncer hematológico, además de que se trasladará la investigación a la cama del paciente y se conseguirán acelerar los procesos», destacaba Sáez Aguado, para quien este proyecto es uno de los más importantes en materia de salud de cuantos se han llevado a cabo en nuestro país en los últimos tiempos. «Es un reto para la comunidad científica y médica», señalaba, por su parte, el doctor Jesús María Hernández Rivas, uno de los coordinadores del proyecto junto a Guillermo Sanz Santillana, del Servicio de Hematología del Hospital Universaitario de La Fe de Valencia, y para quien «Harmony», «nace y finaliza en los enfermos». No en vano, y según explicaba ayer durante la rueda de prensa, están convencidos de que con este proyecto conseguirán reducir, al menos en un 15 por ciento, el tiempo de espera para recibir y administrar los fármacos a los pacientes.
la gripe se atenúa
Por otra parte, y preguntado por el brote epidémico de la gripe, Sáez Aguado apuntaba que éste se ha atenuado en toda la Comunidad excepto en la provincia de León. Asimismo, recordaba que se han reforzado los servicios asistenciales, con la apertura de plantas y la contratación de profesionales, y defendía la gestión llevada a cabo en el Hospital de salamanca, blanco de las críticas en las últimas semanas. «Nunca se ha puesto en riesgo la salud de los enfermos», decía el consejero, para quien los problemas que ha padecido este centro son parecidos a los que se han detectado en otros lugares de Castilla y León, pero también de España e incluso de otras partes de Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar