Madrid
Más de 300 farmacias de León informan sobre cómo detectar los primeros signos del maltrato
El Colegio de Farmacéuticos de León se ha adherido a la campaña puesta en marcha por el Gobierno de España 'Hay salida' contra la violencia de género. Fruto de este acuerdo 327 farmacias leonesas informan a sus clientes cómo detectar los primeros signos del maltrato y también les ofrecen información sobre qué hacer si se sufre o presencia violencia de género.
Las farmacias de la provincia facilitarán a todos sus clientes un díptico en el que se recoge toda esta información. En concreto, ya se han repartido más de 8.000 folletos en León y un total de 40.000 en Castilla y León.
De los 327 establecimientos que participan en esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el 61,1 por ciento, concretamente 226, se encuentran en el ámbito rural, donde la falta de concienciación se estima mayor que en el ámbito urbano, ha explicado el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto de presentación.
Suárez-Quiñones ha explicado que la importancia de esta campaña reside en sensibilizar a los ciudadanos sobre problemas que no están "suficientemente interiorizados en determinadas esferas"como son "la tolerancia a las amenazas, a la desvalorización o la violencia de control".
Con esta estrategia se pretende que se identifiquen desde un primer momento los signos de maltrato psicológico que "puede terminar con un maltrato físico y con la muerte de la mujer", ha agregado el subdelegado.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, ha manifestado que la farmacia por tratarse del "punto sanitario más próximo a la población"se encuentra en una situación de "privilegio"para poder acercarse a los ciudadanos.
En este sentido, se ha considerado que los profesionales farmacéuticos constituyen un canal de comunicación directo con los ciudadanos, y su cercanía y confianza hace que, en muchas ocasiones, las víctimas puedan sentirse cómodas para expresar sus problemas, aceptar su situación y dar el primer paso hacia la denuncia.
800 denuncias en 2013
En la provincia de León se presentaron durante el 2013 más de 800 denuncias por delitos de violencia de género, y los órganos judiciales dictaron 231 órdenes de protección y medidas de alejamiento. Además, 30 personas cumplen condenas en el centro penitenciario de León por su imputación en este tipo de delitos, ha informado el subdelegado del Gobierno.
En este momento, 514 de esos casos tienen en León seguimiento integral y 112 víctimas cuentan con protección policial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres, ha agregado Suárez-Quiñones, se estable "en función del riesgo"y puede llegar "hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella".
Además, en la provincia hay instalados un total de cinco dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género y 89 usuarias del Sistema Atempro (Servicio Telefónico de Atención y Asesoramiento Legal telefónico).
✕
Accede a tu cuenta para comentar