Salamanca
Más de 2.600 mujeres están protegidas frente al maltrato en la Comunidad
Un total de 2.625 mujeres de la Comunidad contaban hasta el mes de agosto con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -1.880 son españolas y 745 proceden de otros países-. El seguimiento y protección que se presta se encuentra en función de nivel de riesgo, desde extremo, alto, medio, bajo y no preciado, llegando hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que el agresor deje de ser una amenaza inminente para ella. Así lo señalaba el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, quien señalaba que son apenas media docena de mujeres las que tienen una vigilancia estrecha al estar en grave riesgo de ser agredidas.
Ruiz Medrano realizaba estas declaraciones durante un acto en el que se incorporaba al sistema Viogen, de seguimiento integral de los casos de la violencia de género, el Ayuntamiento de Ponferrada.
El delegado del Gobierno informaba que en lo que va de año han sido 38 las mujeres fallecidas por violencia doméstica, de las que dos de los casos sucedían en León, dos jóvenes de 19 y 21 años y que en los primeros seis meses del año se habían formulado 1.857 denuncias en la Comunidad, una cifra que representa un descenso del 14,3 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo del pasado año.
Ruiz Medrano firmaba con el alcalde la capital berciana, Samuel Folgueral un acuerdo por el que la Policía Municipal de Ponferrada tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta la fecha eran desarrolladas de manera exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Minimizar abusos
Folgueral manifestaba que, con esta incorporación se tratará de «minimizar al máximo posible esta lacra de la sociedad» y mostró su satisfacción por acceder a este programa al que se «intentará sacar el máximo partido». Con esta nueva incorporación, 20 municipios de Castilla y León tienen integradas sus policías locales en el sistema Viogen de las que forman parte cinco capitales (León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora) y quince localidades leonesas, vallisoletanas y zamoranas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar