Castilla y León
Las directrices del modelo sociosanitario para enfermos mentales, a finales de mes
Las Cortes acogen un acto institucional para acabar con el estigma y la discriminación que sufre aún hoy el colectivo
Castilla y León contará antes de que acabe este mes con las directrices del nuevo modelo integrado de atención socio-sanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental.
Castilla y León contará antes de que acabe este mes con las directrices del nuevo modelo integrado de atención socio-sanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental. Un anuncio que realizaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, y momentos antes de participar en un acto institucional en las Cortes de Castilla y León, junto a la presidenta del Parlamento, Silvia Clemente, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado y el presidente de Feafes, Jesús Corrales.
Un modelo que beneficiará a los 27.000 afectados por esta enfermedad en Castilla y León y a sus familiares y que en palabras de Alicia García busca «la plena normalización e integración de estas personas». Unas directrices que se centrarán tanto en el proceso como en las prestaciones de ámbito social y sanitario, buscarán la continuidad de los servicios integrados así como el apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad mental durante el tiempo que lo precisen.
«Una prestación personalidad con el empleo como prioridad», indicaba García a lo que el consejero de Sanidad agregaba que «no debe haber diferencias entre las personas, recordando el lema de este año «Soy como tú, aunque no lo sepas».
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, agradecía al colectivo por que haya elegido la «casa de todos» para la celebración de este acto institucional como una «buena forma de darle cara e identificar a toda la sociedad y señaló que todas las instituciones, empezando por el Parlamento regional, tiene que trabajar con el reto de borrar todo estigma y discriminización que sufre aún hoy este colectivo.
Palabras que corroboraba el presente de la Federación Salud Mental de Castilla y León (Feafes), Jesús Corrales, quien señalaba que «necesitamos más herramientas y recursos» y que aunque se ha avanzado mucho en los últimos años «aún queda mucho camino por recorrer». Corrales indicó que el estigma es el principal problema para que los enfermos mentales se puedas incorporar con normalidad a la sociedad y por ello apostó por poner en marcha medidas, en especial, desde las primeras etapas educativas para solucionar estas trabas. La celebración de este Día en las Cortes regionales contó con la lectura de un manifiesto leído por los Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes y elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España.
Minutos después de este acto, una marcha, en la que participaba un millar de personas con problemas de salud mental y familiares recorrían el centro de la capital vallisoletana con el objeto de llamar al atención, sensibilización y conocimiento de la sociedad ante este tipo de patologías. Los participantes en el recorrido eran recibidos por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y las concejalas Ana Redondo y Rafaela Romero que saludaron, después en el Consistorio a representantes de Feafes.