Castilla y León
Las brigadas de refuerzo contra el fuego prevén una larga huelga
El PSOE lleva a las Cortes dos iniciativas en apoyo a sus reivindicaciones
Se sienten fuertes y sin ninguna intención de arrojar la toalla. Los miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Castilla y León, con base en Puerto del Pico (Ávila), Tabuyo del Monte (León) y Lubia (Soria), se quejan de que tras casi un mes de huelga y después de trece reuniones mantenidas con la empresa Tragsa, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no se ha conseguido ningún avance, y prevén que la huelga se alargará mucho más en el tiempo. El único pequeño avance tiene que ver con la búsqueda de una segunda actividad para aquellos integrantes de las brigadas que no puedan continuar en primera línea de fuego y que hasta ahora eran despedidos. Si bien, se está pendiente del porcentaje de trabajadores que pasarían a esa categoría.
Varios trabajadores de estas BRIF se reunían ayer con procuradores del PSOE para transmitirles sus inquietudes y reivindicaciones, que pasan porque se les reconozca como bomberos forestales en lugar de como peones especialistas que es la categoría que ostentan en estos momentos; porque puedan pasar a una segunda actividad cuando por motivos físicos o por edad no puedan estar en primer línea luchando contra el fuego; o que les paguen acorde al riesgo profesional que corren en el desempeño de su trabajo. «La empresa tiene que pone algo más encima de la mesa. Estamos fuertes y seguiremos con la protesta hasta encontrar una solución satisfactoria para el colectivo», apuntaba Jorge Nieto, de la base abulense de Puerto del Pico.
Los socialistas, por su parte, han recogido estas reivindicaciones de los BRIF en dos proposiciones no de Ley que han registrado en las Cortes de Castilla y León para su debate en el primer pleno del arranque del curso político. Dos iniciativas parlamentarias que tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales y profesionales de este colectivo así como a preservar los valores de los trabajadores.
La primera de las PNL insta a la Junta a que exija al Gobierno de España que reconozca las dos primeras peticiones e las BRIF, mientras que la segunda de las propuestas apoya las demandas del resto de empleados que trabajan en la campaña de extinción de incendios en la Comunidad, como son las unidades helitransportadas, los retenes, los peones o las cuadrillas de tierra, «porque se juegan la vida con su trabajo», señalaba el socialista José Luis Aceves. Por su parte, la procuradora Ana Muñoz de la Peña acusaba al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de estar de «tourné» por los espacios naturales de la Comunidad pero sin atender las demandas de los trabajadores del operativo contra incendios, y denunciaba que para la campaña de este año el Gobierno regional ha reducido los medios humanos y técnicos para luchar contra las llamas.
De la misma forma, desde el sindicato FITAG-UGT apoyan también las reivindicaciones de los BRIF y reclaman a los Gobiernos central y regional a que se impliquen más y tomen conciencia de la inestabilidad laboral que padecen estos trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar