Miami
La salmantina Adora Calvo lleva a ARCO la propuesta vanguardista de Castilla y León
Desde el año 2007, la galería Adora Calvo de Salamanca no falta a la feria más importante de Arte Contemporáneo que se celebra en España, «Arco», que abrirá sus puertas el próximo miércoles en la capital de España. Una cita a la que acude como la única representante de Castilla y León. Y lo hace con «orgullo» y «satisfacción», pero advierte también que se trata de «un compromiso y una responsabilidad».
Adora Calvo manifiesta a LA RAZÓN que, el hecho de estar en esta feria, es «muy complicado» para muchos galeristas por lo que reclama un apoyo en las políticas culturales. «Estar en esta Feria supone establecer relaciones con otros profesionales nacionales e internacionales, artistas, coleccionistas de todo el mundo. Es estar presente en la plataforma del arte contemporáneo más importante de toda España».
Implicación de todos
A pesar de que existen cinco museos de arte contemporáneo en la Comunidad, Musac, Esteban Vicente, Patio Herreriano, DA2 y el CAB, todavía existe un distanciamiento con el público. «Se hace necesario un plan en Castilla y León de difusión del Arte Contemporáneo que implique a todos los agentes del sector», en el que se crearían distintas acciones. De momento han comenzado las primeras reuniones, trabajando en la posibilidad de avanzar en esta línea y de acercar más el Arte Contemporáneo a la sociedad.
Los artistas
En esta ocasión presentará las obras de sus artistas, desde el salmantino Fernando Sinaga, el vallisoletano Diego del Pozo y el burgalés Fernando Renes a los que se unen Mituso Miura, Juan Hidalgo, Ignacio Llamas, Alicia Martín y la creadora emergente brasileña Anaisa Franco.
Tanto Juan Hidalgo como Mitsuo Miura y Fernando Sinaga son artistas clave en el desarrollo de los «minimalismos pictóricos conceptuales e importantes pioneros que han desarrollado los conceptualismos en el territorio nacional». «Todos ellos trabajan los ejes del proyecto cultural y artístico de nuestra galería», afirma Adora Calvo. Por otro lado, Diego del Pozo, Ignacio Llamas y Fernando Renes, representan diversas generaciones de artistas jóvenes emergentes que gracias al trabajo de los pioneros están reformulando y reinventando los nuevos conceptualismos, como son las conexiones sobre el cuestionamiento de la forma del trabajo de Ignacio Llamas con Miura y Sinaga; o las estrategias políticas y asuntos de cuestionamiento identitario entre la obra de Diego del Pozo e Hidalgo.
Con Alicia Martín «mostramos una línea poética, literaria pero dentro del conceptual», subraya Adora Calvo.
Y, finalmente, con la artista brasileña Anaisa Franco, «queremos visibilizar el trabajo de artistas emergentes internacionales en su diálogo con el contexto español que trabajan con nuevas tecnologías.
Un año de cambios y con unos resultados más que positivos
El año pasado cambiaba de ubicación la Galería Calvo en Salamanca con un reto importante, el de «abrirse más a la ciudad» y, de esta manera, acercarse aún más a los salmantinos. «Hemos notado un acercamiento en general. Ha sido espectacular y eso ha hecho que hayamos aumentado la actividad diaria. También es curioso que los niños se paran y hacen entrar a sus padres a la galería». Aunque se muestra satisfecha por la nómina actual de artistas con los que cuenta, señala que se sigue trabajando por descubrir nuevas figuras, sobre todo vinculadas a Castilla y León, y manifiesta que la crisis está haciendo aflorar, más si cabe, la creatividad de los jóvenes aunque también que en estos momentos se está apostando más por la calidad.
Respecto a sus planes de futuro, además de seguir creciendo con el proyecto de la galería y de descubrir e incorporar a nuevos artistas, Adora Calvo se reta a participar en ferias internacionales de renombre, sobre todo en América. Una de ellas sería la de Miami, aunque no descarta tampoco otros destinos de la América Hispana tales como Chile y México.