Medio Ambiente

La Junta, decidida a acometer inversiones en el Parque soriano del Soto de Garray

El consejero Suárez-Quiñones insiste en la oportunidad de empleo que supone para Soria

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, conversa con el alcalde de Soria, Carlos Martínez
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, conversa con el alcalde de Soria, Carlos Martínezlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera no renunciará al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en el soto de Garray. A la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por el recurso interpuesto a este proyecto que rechazan PSOE y los ecologistas de Asden, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, considera que este Parque Empresarial es una oportunidad de empleo para la provincia de Soria y ayer aseguraba que si la sentencia, que podría conocerse este año, es favorable, se acometerán las inversiones necesarias para «dar vida a Soria». El consejero, que se mostraba optimista respecto a dicha resolución judicial, decía que son varias empresas las que ya están instaladas allí o en proceso, como como Gestamp y Bionastur Roses, y que existen otras iniciativas previstas para ocupar el parque que están a la espera de lo que diga el TSJCyL.

Suárez-Quiñones se expresaba de esta forma tras reunirse ayer con el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos Martínez,y se comprometía a hablar con los colectivos que se muestran en desacuerdo con este proyecto para buscar un punto intermedio y evitar que la inversión realizada hasta la fecha en la antigua Ciudad del Medio Ambiente se vaya al traste. Por otra parte, y preguntado por los periodistas sobre las críticas de los ecologistas por la inundación en las Cúpulas de la Energía, una zona supuestamente urbanizable y no inundable, debido a la crecida del Duero, el consejero recordaba que la Confederación Hidrográfica del Duero ya señaló en su día que este proyecto no estaba en zona inundable, y achacaba esta crecida al aumento del nivel freático junto a las Cúpulas de la Energía.

Compromisos con Soria

Durante el encuentro con el alcalde de Soria, el consejero se comprometía a recuperar las viviendas de los antiguos peones camineros para ponerlas al mercado como alquiler social, así como a avanzar en la peatonalización de la ciudad y aprobar antes de que termine este año el decreto que regulará el aprovechamiento micológico en Castilla y León. Igualmente, el consejero anunciaba que la Junta eliminará el vertedero de Velllosillo, situado a la entrada de Soria por la carretera de Logroño, antes de que comiencen los actos de «Numancia 2017».