Asturias

El Gobierno Herrera apuesta por el impulso turístico de Picos de Europa

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, anuncia más de medio millón para los municipios integrados

La vicepresidenta Rosa Valdeón y Suárez-Quiñones visitan el Paque Nacional de Picos de Europa
La vicepresidenta Rosa Valdeón y Suárez-Quiñones visitan el Paque Nacional de Picos de Europalarazon

Atraer a un mayor número de turistas a Picos de Europa. Éste es el objetivo prioritario de el Gobierno Herrera. Por este motivo, la vicepresidenta, Rosa Valdeón, que se reunió, junto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con los alcaldes de la zona -Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón-, una inversión superior al medio millón de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los municipios integrados en este Parque Nacional.

Asimismo, avanzó que la Junta habilita una línea de ayudas para los particulares y para el apoyo de empresas que quieran establecerse o mejorar sus negocios en el territorio del Parque y su área de confluencia socioeconómica.

Rosa Valdeón indicó que el Ejecutivo autonómico pretende profundizar en una gestión que, garantizando la conservación de sus valores, tenga en cuenta la singularidad de los municipios. Para ello, la Administración regional contó con la opinión de los alcaldes, que durante el encuentro la han pedido, principalmente, fomentar la naturaleza y el turismo en el Parque Nacional.

De igual manera, se pretende impulsar un modelo que reduzca la carga administrativa que pueda derivarse de la conservación.

Por otra parte, la vicepresidenta subrayó que otro de los retos del Gobierno Herrera es alcanzar la «igualdad de responsabilidades y exigencias» que tienen las otras dos comunidades presentes en este entorno natural: Asturias y Cantabria. Rosa Valdeón insistió en que en Castilla y León «no somos diferentes» y puntualizó que no es posible paralizar proyectos «que en otros lugares sí se pueden hacer».

Por eso, subrayó que lo que se desea es trabajar «de manera coordinada» para romper la desestacionalización del turismo, centrado especialmente en los meses de primavera y verano, informa Ical.

En este sentido, la número 2 del Gobierno Herrera reiteró que aunque se desea aumentar los datos turísticos en la zona, no se trata «tanto de cantidad» sino de generar un turismo «suficiente» alejado de la masificación de otros entornos, pero que sea «permanente y acorde con las condiciones naturales» de un entorno privilegiado y en el que hay que coordinar las actuaciones para alcanzar unos resultados óptimos, pero siempre teniendo en cuenta el cuidado del Medio Ambiente.

Rosa Valdeón puso de manifiesto que es precisamente ese medio natural «un medio de vida» para los ciudadanos de Picos de Europa, por lo que habrá que hacer «encaje de bolillos» entre los responsables municipales y las administraciones para alcanzar el desarrollo «sin olvidar el cuidado del medio ambiente». En la actualidad hay diferentes proyectos para atraer el turismo «durante todo el año» como rutas de senderismo, competiciones o las futuras Casas del Parque que se están construyendo en Oseja y en Posada y que se pretende que sean «un emblema» y «un motivo de atracción».

Incendios forestales

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo un llamamiento a la población para que colabore con las fuerzas de seguridad y con la justicia a la hora de identificar a los autores de los incendios forestales, pero también para evitar estos sucesos, que son provocados de manera intencional en el 52 por ciento de los casos y en otro 40 por ciento de forma imprudente. «La mano del hombre está en todos ellos y no podemos evitar que haya altas temperaturas o sequedad, pero la mano del hombre sí la podemos evitar», declaró.