Sevilla

PP-A: «Díaz quiere tapar su fracaso contra el paro con una foto antigua»

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, ha asegurado que si el desempleo no desciende en mayor proporción en Andalucía, como ha sucedido en el resto de España, es por "la falta de gestión, el descontrol y las irregularidades"achacables al Gobierno andaluz.

El descenso insuficiente del paro en Andalucía también ha sido achacado a "la política de 'marketing' y de ambición personal"de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de quien ha afirmado que "su mayor fracaso es la lucha contra el paro".

Un fracaso que, ha añadido en conferencia de prensa, "pretende tapar con una foto antigua", en alusión a la reunión de hoy de Díaz con los agentes sociales, con lo que también se reunió hace un mes.

"Esa foto no es la que esperan los desempleados y los autónomos y las mujeres en desempleo"ha señalado al decir que la reunión de hoy ha debido de servir para proponer medidas de creación de empleo, diseñar un plan de pago de deudas pendientes de la Junta o diseñar medidas de rigor y control con respecto a los fondos públicos.

Mientras que en 2014 el paro en Andalucía ha descendido un 2,3 %, la media nacional del descenso del desempleo ha sido del 5,3 % y en casi todas las comunidades autónomas ese descenso ha superado el 4 %, como, ha puesto por ejemplo, Cataluña, con un 7,8 %; Galicia, con un 7 %, Madrid, con un 6,8 %, Valencia, con un 6,8 % y Cantabria, con un 11,4 %.

Según López Gabarro, si el paro hubiera bajado en Andalucía en la misma proporción que en Madrid habría 47.204 andaluces menos en paro, y si lo hubiera hecho en la misma proporción que Galicia habría 56.914, mientras que si hubiera bajado de manera acorde con la media nacional habría 31.709 parados menos en la región.

La secretaria general del PP andaluz ha reprochado a Susana Díaz que haya reducido en un 60 % las medidas para el fomento de autónomos (de 42,5 millones de euros en 2011 a 16 millones en 2013), y que haya suspendido las ayudas para el fomento del empleo femenino con una tasa de paro femenino en la región del 38 %.

López Gabarro ha asegurado que Díaz "tiene que dejar de posar y ponerse a trabajar"y que, mientras tanto, hay "dos formas de hacer política, la del Gobierno central y la que tenemos en Andalucía".

Preguntada sobre si los agentes sociales han debido de ir con propuestas concretas sobre empleo a la reunión de hoy con Díaz, ha contestado que "cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades".

Sobre la demanda al Gobierno central de un plan de empleo extraordinario para la región, ha señalado que "la cuestión no es pedir más dinero, sino ejecutar los presupuestos", momento en el que se ha preguntado qué ha hecho el Gobierno andaluz con el dinero transferido por el Gobierno central para políticas activas de empleo, "que llevan dos años paralizadas"en Andalucía.

De la propuesta de IU para celebrar un pleno sobre corrupción en el Parlamento andaluz ha dicho que esta formación "tiene poca credibilidad porque han vetado todas las comisiones de investigación"pese a que alguno de sus líderes haya dicho que "la corrupción está en el ADN del PSOE".

Y sobre la posibilidad de que Diego Valderas viaje al Sahara pero no como vicepresidente de la Junta ha dicho que "Valderas no tiene muy claro dónde está y acabará la legislatura sin saberlo ni saber qué papel representa".