Ministerio del Interior

La nueva ordenanza de la Velá de Triana desata la polémica

La Razón
La RazónLa Razón

El tradicional buen ambiente que reina en la Velá de Triana, que se celebra hasta el viernes en la capital hispalense, se ha visto alterado este año por la aplicación de una nueva ordenanza, elaborada por el equipo de Juan Ignacio Zoido. Entre otras medidas, se exige una uniformidad estética en las casetas, se implanta hilo musical en las mismas para evitar estridencias sonoras y se prohíbe la exhibición de banderas, en clara alusión a IU, que cada año colocaba una gran enseña republicana en la trasera de su caseta, justo sobre la zapata del Guadalquivir.

Tras los fastos de la inauguración, celebrada el pasado lunes con un pregón de la poetisa Rosa Díaz, llegaron los primeros altercados. La noche del pasado lunes, en la caseta de IU se decidió poner música propia, dados «los continuos cortes de audio y la carencia de volumen», aseguró el coordinador local de la coalición, José Manuel García. Según su relato, se personaron en el recinto 12 policías locales, «acompañados de otros de paisano, con el fin de identificar y denunciar a diestro y siniestro». García calificó esta actuación de «acoso policial», extremo que «estuvo a punto de provocar un altercado público». En sustitución de la bandera republicana, IU ha colocado sobre la caseta un ramillete de globos amarillos, rojos y morados, aunque el Ayuntamiento «también ha vetado esta opción, bajo amenaza de multa». La coalición ha llegado a pedir la suspensión de la norma al TSJA.

El PSOE, de su lado, se mostró más comedido al solicitar una comisión de urgencia para analizar lo ocurrido antes de que se convierta en un «problema de orden público». Zoido, por su parte, rechazó las críticas y recordó que «las normas están para cumplirlas».