Sevilla

La Junta niega un caos en la Sanidad y reconoce 47 incidencias

El Gobierno andaluz ha rechazado hoy que haya sido un "caos"el proceso de contratación de los trabajadores eventuales del sistema sanitario público, que recuperarán su jornada y salario completo, y ha asegurado que sólo se han producido 47 "incidencias", que se están "solucionando".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha admitido en conferencia de prensa que ha habido "algunas incidencias", que ha cifrado en 47, pero ha recordado que este proceso afecta "nada más y nada menos"que a 8.500 profesionales.

"Las incidencias han sido menos de cincuenta y se están solucionando, pero lo importante es la medida, el compromiso de la presidenta de la Junta de dar respuesta a estos trabajadores públicos, que contarán con una jornada al cien por cien", ha subrayado.

Ha recordado, además, que el sistema de contratación que se ha seguido es fruto de una "decisión consensuada"con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Salud y ha asegurado que si ha habido "alguna disfunción"va a quedar "resuelta"en un corto plazo de tiempo.

Ha recordado que este proceso supone la recuperación de unos "derechos"que dichos trabajadores habían perdido, por lo que se trata de una medida que va a dar "mayor estabilidad"laboral y un "mejor servicio"a la sanidad publica, ha asegurado.

Preguntado si la Junta se plantea el cese de algún responsable político por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso, ha reiterado que hay que "celebrar"que 8.500 profesionales de la sanidad pública andaluza van a tener "un contrato del cien por cien de jornada y de salario", lo que es una forma de "recuperar derechos que habían perdido como consecuencia de la aplicación de la jornada de 37,5 horas que había puesto en marcha el Gobierno de la nación".

Ha rechazado, en este sentido, que se haya vivido un "caos"en la sanidad pública andaluza, y ha argumentado que se está llevando a cabo la contratación "al mismo tiempo"de 8.500 personas, de forma que "en un volumen tan alto"se ha podido producir alguna "disfunción"que la Junta lamenta y que va a "corregir".

"Las disfunciones han sido puntuales, se ha contratado en menos de 48 horas y si ha habido algún tipo de incidencia se va a corregir", ha reiterado Vázquez, que ha puntualizado que las contrataciones se están haciendo "garantizando la máxima eficacia, agilidad y transparencia en el proceso de selección".

El proceso se ha hecho -ha proseguido- respetando los principios básicos de contratación en la administración publica, y "si ha ocurrido alguna circunstancia habrá que corregirla, pero eso no descalifica al sistema público de salud",ha remachado.

Según el portavoz, el compromiso del Gobierno andaluz "de ir recuperando derechos"sigue "vigente"y, a medida que mejore la situación económica, la Junta "irá devolviendo esos derechos que fueron arrebatados durante la crisis a los trabajadores"públicos.