Sevilla
Juan Espadas: “¿Susana o Pedro? Soy un equilibrista y aún no ha rodado mi cabeza”
El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección confía en poder gobernar solo y no ve irreal una mayoría con 16 concejales. Apela al voto útil al plantear que las opciones son su proyecto o un Gobierno PP-Vox
El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección confía en poder gobernar solo y no ve irreal una mayoría con 16 concejales. Apela al voto útil al plantear que las opciones son su proyecto o un Gobierno PP-Vox
Se da por hecho su triunfo, ¿teme el efecto Susana Díaz?
Nunca es bueno dar por hecho nada. Las elecciones municipales son muy diferentes, en un barrio a ti te va a decir claramente la gente si está satisfecha o no. Yo percibo que hay una mayoría, no pongo el porcentaje, que está razonablemente satisfecha con la gestión y sobre todo plantea confianza en la persona del alcalde, por las razones que sea, pueden ser personales, pueden ser por comparación con otros candidatos. Lo que espero es haber concitado la confianza no sólo de los que ya me votaron sino en personas que no me votaron o no votan al PSOE pero que puedan ver que el candidato del PSOE le gusta más que otros.
Se le achaca que ha traído grandes eventos a Sevilla y ha olvidado la micropolítica.
La inversión pública lo que se ha hecho es diseminarla por barrios. En Palmete o Torreblanca se ha invertido más que en los últimos 20 años. Están diseminadas, la conocen los vecinos de su barrio. Emasesa ha invertido en estos cuatro años 120 millones en los barrios, también en Los Remedios, en Triana, en Nervión, no en función de lo que votan sino de los problemas. En los cuatro años del mandato anterior fueron 24 millones de inversión. En todo caso me dirán «no ha hecho usted una gran obra en el centro». La obra más grande que íbamos a empezar, podía estar en plena ejecución y no lo está como consecuencia del bloqueo político, era el tranvía.
¿Y ha llegado el tiempo de nuevo de grandes proyectos?
Sí. Tenemos preparado, a efectos sólo de su aprobación, la prolongación del Metrocentro desde San Bernardo, Nervión, Santa Justa con el objetivo de luego continuar a través de Gonzalo Bilbao y entrar al centro. Yo aspiro a que podamos negociar los ayuntamientos de España con el Gobierno la flexibilización del techo de gasto, que es el que ahora limita las inversiones. Flexibilizar, no he dicho volver al tiempo en el que no había limitaciones.
No volver a ser una de las ciudades más endeudadas
No, porque hemos hecho un enorme esfuerzo por sanear las cuentas. Pero en 2011 la deuda municipal estaba en 450 millones, la del Ayuntamiento de Málaga en 754, con la que le dieron al último gobierno socialista y de IU con «las setas», el tranvía... Está claro que esa línea tenía que parar, había que sanear y pagar. En estos cuatro años se ha reducido 145 millones la deuda. Hemos pagado todo lo habido y por haber. El Gobierno del PP dejó una deuda de 11 millones en Emasesa. Las facturas no eran sólo de Monteseirín. Ese saneamiento nos permite empezar a hablar de proyectos de más calado.
Habrá que llegar a acuerdos en un Ayuntamiento más fragmentado si entra Vox.
La realidad política ya veremos cuál es, lo que sí tengo claro es que ahora mismo hay dos opciones, un Gobierno PP-Vox. que es el que está planteando el candidato del PP, y un Gobierno del PSOE. Yo voy a por una mayoría que me permita seguir gobernando solo. Si he gobernado con 11, ¿por qué no voy a gobernar con unos pocos concejales más?
¿No cuenta con Cs?
Es que Cs tiene que decidir qué quiere ser de mayor. No se sabe si simplemente quiere seguir siendo un partido con marca o con proyecto, si está en el centro izquierda o en el centro derecha. Si gobierna con Vox está con la derecha. Lo que tengo claro es que el PP se alinea y acopla claramente en un Gobierno de coalición con Vox. El electorado sevillano tiene que decidir si prefiere apostar por el proyecto que plantea Juan Espadas o por un Gobierno por definir de derecha pero de derecha derecha, donde Vox va a marcar sus líneas.
Aspira a gobernar solo pero Adelante Sevilla dice que o cogobierna o no le apoya.
En las municipales si cada uno se vota a sí mismo, el alcalde será el de la lista más votada. Siempre voy a estar abierto a que cualquier fuerza política que quiera plantearle a la lista más votada, si es la mía, que quiere entrar al Gobierno me diga qué aporta. Yo no voy a buscar otras listas, lo que no voy a descartar es que otras listas me busquen a mí. Ahora, los sevillanos tienen que tener muy claro que no voy a hipotecar ni mi confianza ni el proyecto y la línea que he marcado. No voy a cambiar. No lo hice en 2015 no lo voy a hacer teniendo unos concejales más.
Mayoría absoluta es irreal.
Lo veremos. No hablo de 20 concejales pero una mayoría con 16 no tiene por qué ser irreal, es la decisión del voto útil. ¿Quiero de alcalde al candidato popular con cuatro concejales de Vox o a Espadas?
Sólo habla de Vox pero el PP podría gobernar con Cs.
No dice el candidato popular que sume sólo con Cs, siempre dice «al modelo Junta», por tanto incluye a Vox. Cs no se ha pronunciado y a quien nunca rechaza el PP es a Vox.
¿Se apoyaría en Cs ahora que está en la Junta con PP?
Cs va a distribuir sus apoyos de manera medida entre los dos partidos para tratar de no identificarse exclusivamente con la derecha o la extrema derecha. Yo no tengo duda de que Cs me pudiera apoyar pero es que en este momento la hipótesis es que puedo gobernar solo, ¿por qué voy a abrir esa opción? Luego ya veremos.
¿Qué tal se lleva con esta Junta y el presidente Moreno? Por primera vez habrá dinero para el metro, para revisar proyectos anticuados, y se habla de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas.
He sido el primer alcalde que ha recibido al presidente. Mi relación personal con él es bastante buena. En la Ciudad de la Justicia, tenía trabajado con el anterior gobierno socialista distintas ubicaciones cuando el tema de Los Gordales hubo que abortarlo y he hecho los mismos planteamientos a Juan Marín, que los está analizando, habrá que sentarse para decidir. Con el metro, al nuevo presidente le planteo el mismo formato de financiación a tres con el mismo proyecto, que no significa que sea el único o el que yo defienda. El PP, no el presidente de la Junta sino el candidato en el Ayuntamiento, sigue en una película del señor Zoido, el metro como bandera de confrontación. Quiere ser el cruzado del metro, ¿habrá algo más ridículo? Si en Sevilla no hay nadie en contra del metro. Al presidente de la Junta le dije, tómate un cierto tiempo pero confírmame si confías en este modelo de financiación a tres o exclusivamente con Ayuntamiento y Junta, o no ves este tramo prioritario y planteas otro. Si está de acuerdo iré con él a ratificar ese compromiso en Moncloa, los dos en el AVE. ¿Con esa foto te van a decir que no?
Tras Obama, quiere traer al Papa ¿si viene se retira como Jordi Évole?
Se ha sacado de contexto, se suscitó de una manera divertida. Hace algún tiempo que empecé a hacer algunas gestiones muy modestas. Es un líder político mundial.
Hablando de eso, ¿su líder espiritual es Susana Díaz o Pedro Sánchez? Es uno de los que más equilibrios logra hacer.
Sí, soy un equilibrista. Espiritual no es ninguno pero el otro liderazgo para mí es compartido y me siento a gusto. No hay que ser amigo de uno para ser enemigo del otro.
En su partido han rodado cabezas por apoyar a uno u otro.
Por eso lo del equilibrista, porque aún no ha rodado la mía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar