Política

Andalucía

Díaz insta a Rajoy a cumplir la «promesa» de que gobierne la lista más votada

Susana Díaz, junto al cuerpo técnico y la plantilla del Unicaja Voleibol Almería, en el Palacio de San Telmo en Sevilla.
Susana Díaz, junto al cuerpo técnico y la plantilla del Unicaja Voleibol Almería, en el Palacio de San Telmo en Sevilla.larazon

La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, que afronta hoy la segunda votación de investidura, ha reclamado hoy a Rajoy, que «cumpla su promesa» de que gobierne la lista más votada y que el PP permita con su abstención que forme gobierno.

A falta de horas para la segunda votación de su investidura como presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cumpla su promesa"de que gobierne la lista más votada y que el PP permita con su abstención que forme gobierno.

Nada indica, teniendo en cuenta las declaraciones de los principales líderes de los partidos andaluces, que la situación vaya a cambiar mañana viernes y, por el contrario, el atasco en las negociaciones y el distanciamiento pronostican el segundo rechazo del Parlamento autonómico a la investidura de Díaz en menos de una semana.

La votación está prevista para la 11.00 horas y la confianza se entenderá otorgada si la candidata obtiene mayoría simple en esta segunda o en sucesivas votaciones.

Previsiblemente, el PP, Podemos, Ciudadanos e IU repetirán su voto negativo por "no fiarse"de Susana Díaz o por "la falta"de concreción o desacuerdo con su propuestas.

Tras el distanciamiento del PSOE con Podemos y Ciudadanos, los socialistas han abierto esta semana una línea de diálogo con los populares, de momento sin resultados.

En este escenario, los periodistas han preguntado en varias ocasiones hoy a Díaz si ha establecido o espera algún contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para desbloquear la investidura.

Díaz ha respondido que Rajoy "sabe perfectamente lo que opino, como yo sé lo que piensa él".

Durante la campaña de las elecciones andaluzas, según Díaz, Rajoy "se comprometió"a que gobernara la lista más votada y "como no hay otra alternativa de gobierno en Andalucía, el PP tiene que cumplir su palabra y que me dejen gobernar y arrimen el hombro", ha demandado.

Además, ha acusado a los partidos de la oposición, a los que ha denominado "el frente del no", de "bloquear y boicotear"la formación del próximo gobierno, lo que a su juicio supone una "parálisis"de Andalucía.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido Díaz que "no busque excusas absurdas e innecesarias de que Andalucía está paralizada por la responsabilidad de cuatro fuerzas políticas", porque la "única responsable"de la situación es ella, y ha negado las "intoxicaciones"que hablan de una supuesta negociación entre Díaz y Rajoy porque el PP-A es el "interlocutor".

"Si Díaz no cambia de actitud no auguro nada bueno en las próximas semanas ni en los próximos meses", ha avisado.

Al igual que el PP, Ciudadanos e IU, Podemos acude a la votación de este viernes con el no a la investidura, aunque dice que abierto al diálogo para seguir negociando.

Su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que Díaz puede optar entre "hablar de política y mejorar la vida de la gente"o buscar un acuerdo con el PP para "repartirse sillones en mesas camillas y a puerta cerrada".

Pablo Iglesias, por su parte, ha percibido "cosas buenas"y "pasos interesantes"en el discurso de la candidata socialista, aunque cree que no son suficientes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a esgrimir su condiciones para cambiar el no por la abstención: "Quiero que se concreten -las medidas anticorrupción-, que se pongan por escrito y que no hayan cláusulas Chaves ni apellidos excluidos del pacto; yo creo que lo entiende todo el mundo menos Chaves, yo creo que hasta Susana Díaz lo entiende", ha señalado.

Para el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, el problema es que Susana Díaz "todavía no ha entendido la nueva situación política", que precisa de "humildad, diálogo y compromiso de los acuerdos que se adopten".

Maíllo no descarta que Díaz se acerque al PP para lograr su investidura, lo que ha definido como "un pacto de estabilidad y recomposición del bipartidismo".