Política

Cuestionan la «legitimidad» de Durán para presentar el presupuesto del Parlamento

El diputado de Podemos Moreno Yagüe reclama un procedimiento para que los partidos puedan «trabajar» las cuentas y enmendarlas

El diputado andaluz de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe
El diputado andaluz de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüelarazon

El diputado andaluz de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe quiere abrir otra puerta hacia la evolución: pretende lograr que se fije «un procedimiento para que los distintos grupos parlamentarios podamos trabajar el Presupuesto de la Cámara».

El diputado andaluz de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe quiere abrir otra puerta hacia la evolución: pretende lograr que se fije «un procedimiento para que los distintos grupos parlamentarios podamos trabajar el Presupuesto de la Cámara». Hace un retrato de situación para explicarse: «Hasta el momento, las cuentas de la institución las han elaborado siempre los servicios internos, que hacían primero una especie de borrador, que Presidencia repartía luego a los grupos extraoficialmente, sin registro y sin que se publicara. Los grupos lo aprobaban y podían hacer manifestaciones u opiniones que eran incluidos o no por Presidencia», cargo que encarna en la actualidad el socialista Juan Pablo Durán. Moreno Yagüe asegura a LA RAZÓN que ya en 2015 su partido protestó porque se le «presentó de golpe» el Presupuesto «el mismo día de su aprobación, en un ‘o lo tomas, o lo dejas’». Este año, sin embargo, «han tenido la deferencia de pasarnos el borrador el viernes 21 al final de la mañana», ironiza. «Seis páginas y sin memoria explicativa ni nada», concreta, para preguntarse: «Y, ¿cómo realizamos una enmienda ahora? No hay ningún procedimiento para poder hacerlo, pese a que se trata de las cuentas de un órgano autónomo como es el Parlamento andaluz», lamenta. «Si queremos presentar una para que los diputados no cobren dietas en agosto y en enero, ya que no hacen trabajo parlamentario y están de vacaciones, ¿cómo procedemos?; o para bajar los seguros de los diputados y contratar uno colectivo para todos los que estamos dentro del Parlamento, ¿cómo bajamos esa partida; o ¿cómo vemos, por ejemplo, por qué las renovaciones de ‘software’ cuestan tanto?», enumera. Reclama lo que entiende indispensable para que participación deje de ser una palabra exótica y convencido de que «en ningún otro sitio» se admitiría una tramitación así «por falta de la más absoluta formalidad». En ese sentido, el diputado autonómico cuestiona la «legitimidad» de Durán para presentar el Presupuesto. Asevera que el reglamento de la Cámara «dice que la Mesa –órgano de Gobierno de la institución– elaborará y aprobará el Presupuesto, pero no autoriza en ningún artículo al presidente a presentarlo. Yo, como miembro de la Mesa, no he podido hacer nada», critica.

Desde Presidencia del Parlamento han asegurado que Podemos no ha llevado a cabo en la Mesa «aportaciones» a las cuentas «de ningún tipo» y que, al estar éstas incluidas en «el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2017», podrán ser discutidas, «a través del trámite parlamentario» que existe para las «secciones» de aquél. Pero Yagüe replica que esto «no es cierto, aunque tengan la cara de sostenerlo». «Se trata de las cuentas de una entidad autónoma que se cierran en global y se mandan al Gobierno», apunta para condensar: «O tiro el Presupuesto entero o no hay forma. Legalmente no se pueden hacer enmiendas parciales». «Nos acusan de no saber, de ser ‘perrofláuticos’», enlaza el diputado, «pero sí sabemos, tenemos gente muy preparada. Lo que pasa es que nos hemos cansado del juego del PSOE y ya no jugamos más», avisa. «Queremos que esto tenga un procedimiento, que el borrador se registre como anteproyecto, se publique, se comente, se trabaje... Creen que el Presupuesto es suyo y no, es de la Cámara y ésta somos todos. Estoy impugnando, en definitiva, la legitimidad del presidente para presentar incluso el borrador», remata.