Cargando...

Entrevista

Lucas Curotto: "Siento que he encontrado mi sonido contando historias de mi vida"

LA RAZÓN entrevista al artista uruguayo que tras terminar la gira de 'Operación Triunfo', presenta se segundo single 'Fuiste pa' Mí'.

Lucas Curotto presenta su segundo single a corazón abierto. Universal

Los sueños se cumplen, pero no es cuestión de un golpe de suerte, si no de esfuerzo, trabajo y dedicación. Y obviamente, del factor imprescindible, el talento, y ese "ángel" tan necesario e intangible en la industria musical. Y todo ello, podría definir perfectamente a Lucas Curotto que tras su paso por 'Operación Triunfo' llega con su segundo single 'Fuiste Pa' Mi'. Sencillo, carismático, alegre y con ese acento uruguayo que conquistó corazones a través de la pantalla. Hay gente que es magia, magia al cantar y magia al hablar. Y Lucas es una de esas personas. Para los que vieron el concurso musical siempre será "Lucas, Lucas, Lucas", pero ahora, tras terminar la gira y cerrar su etapa como 'triunfito', llega más Lucas que nunca. Con ese sonido que todos esperábamos de él y que por fin ha encontrado.

Un segundo single que suena a verdad y a madurez, con el que se abre en canal y agradece después de una ruptura. Por qué sí, él nos habla claro, y se agradece esa generosidad. Este 'Fuiste Pa' Mi' va dedicado a su ex Claudia, y eso es lo más bonito. Con lo acostumbrados que estamos a que los artistas nos narren su vida privada a través de sus canciones, y luego se nieguen a hablar de ella. Pues Lucas Curotto no es así. Habla con la misma sencillez que mira, y transmite esa felicidad por haber alcanzado su sueño después de llegar a España en 2021 por amor, trabajar en la obra, y que la pasarela musical más televisiva le abriera las puertas de la industria. Lucas ha llegado para quedarse.

¡No te pierdas la entrevista de Lifestyle de La Razón a Lucas Curotto!

¿Cómo está después del final de la gira de 'Operación Triunfo? Ahora sí que se ha cerrado esta etapa y empieza su carrera en solitario.

La era post 'OT' tiene su gustito amargo de una experiencia increíble que es para toda la vida y ya se cerró, ya se acabó, ya no hay nada más que forme parte de 'Operación Triunfo'. Pero al mismo tiempo hay que aceptar eso de que hay puertas que se tienen que cerrar para que se abran nuevas y que todo lo que viene ahora es nuestra carrera en solista, que es el sueño que siempre quisimos. Poder darle a la gente lo que es uno como artista, nuestros proyectos y nuestras ideas.

Hace dos semanas ya de ese fin de gira, no sé si le ha dado tiempo a parar un momento para valorar todo lo que ha pasado en lo últimos meses.

Un poco, ahora este fin de semana he estado en Barcelona, y si que hubo un momento en la playa de decir, joder, ahora estoy aquí tranquilo pero qué locura lo que hemos vivido. La verdad es cierto que aún hay cosas que es difícil de asimilar, hemos hecho dos WiZink, que ahora me pongo yo en solitario y no lleno ni uno (risas)... Es que son cosas muy fuertes las que hemos vivido. Hemos hecho realmente cosas que conseguirlas lleva un tiempo y una trayectoria, y a nosotros nos han pasado muy rápido.

Claro es que si se pone a comparar su verano actual, con el del año pasado, es una locura como ha cambiado todo.

Exacto, es que ahí es donde entra el disocie de que son cosas tan fuertes que no las terminas de digerir. Pero la verdad es que estoy muy contento y con ganas de encarar todo lo nuevo que viene. Además, esta gira de 'Operación Triunfo' me ha servido de motivación para decir yo algún día quiero esta gira en solitario. Estando este fin de semana en Barcelona con mi mejor amigo en Castelldefels, me he dado cuenta de cómo ha cambiado todo verdaderamente. Ha sido una nostalgia enorme, siempre que me bajo en la Estación de Sants desde que vivo en Madrid me acuerdo de las veces que me bajé allí par ir caminando hacía la obra con mi mochilita. Todo ha cambiado tanto, y todo lo que viví con Claudia. Estoy muy agradecido por todo.

Hoy se estrena su segundo single, 'Fuiste pa' Mí', y le tengo que confesar que yo ya llevó en bucle una semana desde que me lo adelantaron para preparar esta entrevista. Este es el sonido que verdaderamente esperaba de Lucas al salir del concurso.

¡Me alegro mucho, que bueno! Yo también siento que me he encontrado y que es el sonido que quería, que estaba buscando. Desde la infancia que escuchaba con mi padre mucha música de los 70 y 80, siempre estaba ahí el rock. Siento que encontré el sonido que me gusta y contando historias de vida.

Contando historias de su vida. En su momento dijo que 'Corazones Rotos' era de antes de 'OT', ahora escuchando 'Fuiste pa' Mi', creo que no hay dudas de que es muy, pero que muy, actual.

Sí, totalmente. 'Corazones Rotos' era una historia ficticia que cree en su momento, y 'Fuiste pa' Mi' la he escrito ahora y basada en hechos reales de mi vida. Una historia que sucede hace muy poquito como dices tú, y que es muy importante en mi vida. La canción va dedicada a Claudia, no tengo pelos en la lengua y la gente ya lo sabrá. Gracias a ella estoy un poco acá, termino viniendo a España por amor, por ella, para poder estar juntos y al final ella también es la persona que me motiva a inscribirme a 'OT', así que es esa canción que yo le quería regalar a ella. Ya no estamos juntos pero quería darle las gracias por todo, fue un gran amor, lo será siempre y el agradecimiento que le tengo a ella por todo lo que hemos vivido es enorme.

Qué bonito todo lo que cuenta y poder escribir una canción de una ruptura desde ese agradecimiento, y no desde la toxicidad a la que estamos acostumbrados últimamente en la industria musical. Sin dardos, ni indirectas. ¿Ella ya ha escuchado la canción?

Sí, ya la ha escuchado y la verdad es que le gustó mucho y me agradeció por contarlo de esa forma. Yo no tengo nada malo que decir de ella, lo que hemos vivido ha sido una locura y por eso creo que se merecía esta canción.

Lo escuchaba el otro día en un directo en Instagram, en un encuentro con fans, decir que por un momento tuvo miedo a abrirse tanto en este single. ¿Sigue teniendo ese miedo?

No ya está, ya lo perdí. Al final es una canción que desde lo musical, con este cambio que hemos hecho, y desde la escritura es muy importante para mí. Seguro que la gente opinará, pero me quedo con que es una historia que cambio mi vida literal. Entonces sí que da un poco de miedo, sobre todo por las otras canciones que vienen, porque todo el álbum que va a salir es de mi vida y de mis vivencias. Y eso sí que me da un poco de temor porque la gente va a saber mucho de mi vida personal con las canciones.

¿Ha necesitado ayudado para ello?

Sí, Maximiliano Calvo ha sido clave en esto. No puedo estar más agradecido de haberlo conocido, con él he evolucionado en lo musical y en lo personal. Con él me he podido abrir e ir con verdades, transmitir lo que uno siente. Que al final la música esta para eso. También me ha ayudo a encontrar mi sitio, lo que me gusta y que Maxi tiene el don que se te mete dentro, te posee y cuando no te sale algo, él te lo saca al componer. Amigo, psicólogo, compañero, de todo (risas).

Ha encontrado decía "el sonido Lucas", y me habla del álbum, ¿va a sonar así su primer trabajo?

Sí que va a sonar así, el rock se metió que es lo que escucho desde pequeño, aunque alguna veces sonará más pop o más cañero.

¿Entiendo que apuntamos ya para 2025?

¡O quizás os sorprenda a final de 2024!

Buen regalo para Navidad...

Sí me lo propongo yo creo que sí (risas), que puede estar para antes de 2025. Esperemos. No voy a parar en verano, ya habrá tiempo más adelante, pero ahora vamos a por el álbum.

El otro día subió un video en Tiktok con dos imágenes, una en 2021 trabajando en la obra, y otra de ahora en 2024 subido al escenario. Los sueños se cumplen, ¿qué le diría a ese Lucas que llegó a España en busca de alcanzarlo?

Que siga igual, no cambiaría nada. Que viva todo lo que tenga que vivir, todas las experiencias que lo van a hacer madurar y le van a aportar muchas herramientas a nivel personal y para la vida. Y que confié que va a llegar.

Y a un chico (o chica) qué acabe de llegar a España en busca de un sueño como usted en 2021, ¿qué le diría?

Lo mismo, sin perder el foco, yo estaba en la obra y mi cabeza estaba en llenar estadios. Eso nunca lo perdí. Pero que a veces también son necesarias las experiencias de vida. Yo agradezco que 'OT' me haya llegado en este momento, con todo lo que he aprendido, porque no sé si me agarra más pequeño, lo hubiera manejado igual o lo hubiera disfrutado igual. Decirles que no pierdan el foco pero que también vivan lo que tengan que vivir. Que vivan, y que sigan luchando por ello, que al final llega.