Enredados
Cerrar tus RRSS de empresa en vacaciones es mala idea
Guía para que los perfiles de pymes y autónomos sigan activos sin que afecte al merecido descanso
Guía para que los perfiles de pymes y autónomos sigan activos sin que afecte al merecido descanso.
Es habitual que los perfiles corporativos de las pymes sean gestionados directamente por sus propietarios. Y no digamos ya en el caso de los autónomos. El presupuesto no siempre alcanza para contratar a «community managers» profesionales, y a base de voluntarismo resuelven mejor o peor la presencia en redes sociales. Y, claro, llegan las merecidas vacaciones y muchos deciden descansar también de esta parte de su rutina laboral cotidiana. Error. Aunque tú estés de vacaciones, tus clientes actuales o potenciales siguen activos y, lo que es peor, los posibles detractores de tu negocio, también.
Facebook, Instagram y Twitter son las plataformas más activas en verano (súmale Snapchat si tu público son «millennials»). Mantener activos estos perfiles, aunque bajes su actividad, es relativamente sencillo sin tener que dedicar demasiado tiempo. Ello te permitirá aprovechar el hueco que dejan los negocios de la competencia que han tenido la misma (mala) idea de colgar el cartel de cerrado por vacaciones, y mantener la tensión comunicativa.
Programa contenidos: No es necesario estar todo el día pegado al móvil, tableta o PC para compartir contenidos en diferentes momentos. Existen numerosos programas que te permitirán guardar lo que quieres contar para que se publique en las horas que consideres mejores. Facebook dispone de su propia herramienta para programar. Solo tendrás que crear la publicación, pinchar en publicar, seleccionar la opción «programar», y elegir el día y la hora. En el caso de Twitter deberás usar una herramienta externa, como la popular Hootsuite, válida para diversas redes, o TweetDeck, desarrollada específicamente para esta plataforma. Ambas tienen versiones gratuitas. Para Instagram, puedes usar Schedugram o Later. Son de pago, pero la primera permite probarla gratis siete días, y con la segunda podrás realizar 30 publicaciones gratis al mes. Si es solo para las vacaciones, te pueden sacar del apuro.
Monitoriza: Tan importante es compartir contenidos como vigilar qué se dice de tu negocio. Esto vale para todo el año, también en verano. Si tu comunidad no es demasiado grande, bastará con revisar las menciones, preguntas o comentarios una vez al día. Es importante que realices también una búsqueda por el nombre de tu empresa, ya que esas interacciones no siempre mencionan el nombre exacto de tu perfil.
Interactúa: No basta con saber qué dicen de ti, sino que debes interactuar ya sea agradeciendo un comentario positivo o mostrando interés por atender e intentar resolver una queja o crítica.
El padre de los chats cumple 30 años
Hoy damos por sentado que podemos comunicarnos vía texto con quien queramos a través de infinidad de plataformas con modelos igualmente diversos. De Whatsapp a Telegram, pasando por las redes sociales, diariamente intercambiamos millones de mensajes y archivos de imagen, vídeo, música o documentos de forma pública o privada. Pero, como todo en la vida, hubo quien lo hizo antes que nadie: se llama Jarkko Oikarinem (ahora trabajando en Google) y, su invento, Internet Relay Chat, que este mes ha cumplido 30 años. Los más veteranos de internet lo recordarán mejor por sus siglas, IRC, y no tardó en popularizarse como protocolo de comunicación entre personas de todo el mundo en tiempo real, lo que en 1988 provocaba asombro aunque hoy nos pueda parecer demasiado elemental.