Cargando...

Curiosidades

La "zona de la muerte" de Yellowstone, el inesperado lugar donde puedes matar a alguien sin sufrir consecuencias

Una laguna jurídica existente en este parque nacional estadounidense deja libre de protección un espacio de 129,5 kilómetros cuadrados

El Parque Nacional de Yellowstone se encuentra entre los estados de Montana, Wyoming e Idaho Dreamstime

El Parque Nacional de Yellowstone es una de las zonas más populares de todo Estados Unidos. Campamentos, paseo en bote, pesca y caminatas suelen ser algunas de las actividades que se suelen encontrar en sus entradas.

Sin embargo, hay una sombra que todavía sigue siendo motivo de comentario en todo el mundo. La conocida como "zona de la muerte" de Yellowstone, un área de 129,5 kilómetros cuadrados que cuenta con una importante laguna jurídica.

Este parque nacional estadounidense se encuentra entre los estados de Montana, Wyoming e Idaho y, por este último es por el que se habla de lo que pasa en la parte del parque cercana a él.

En 2005, Briank Kalt elaboró un estudio en el que aseguraba que el parque tenía un pequeño agujero en el que se podrían cometer crímenes sin necesidad de ser juzgado ni rendir cuentas.

Mientras que en Wyoming hay un distrito judicial, el único de EE UU que se extiende más allá de sus fronteras. Lo que serviría para que cualquier persona que cometa un crimen en la zona del parque de Idaho, sería trasladada a la localidad de Cheyenne.

El inconveniente se produce cuando la Constitución refleja el derecho a ser juzgado en el estado en el que se ha producido el asesinato. Por lo que, se debería juzgar al presunto criminal en Idaho.

Pero la cosa no queda ahí, ya que la Constitución también destaca que para que un crimen pueda ser juzgado se debe formar un jurado. En la redacción, se señala que el jurado debe formarse por personas del estado y distrito judicial.

Se trata de algo que resulta imposible, ya que en los 80 kilómetros cuadrados que pertenecen a Idaho no hay ninguna persona, por lo que no es viable formar un jurado.

Esta situación no fue aprovechada por Michael Belderrain. Tras disparar y matar a un alce en la zona perteneciente a Montana, en el juicio celebrado en Wyoming el magistrado rechazó la petición del acusado de ser juzgado en Montana y formar un jurado popular con gente de dicho estado. Algo que el acusado no recurrió.

Brian Kalt señaló en su investigación que la solución estaría en ajustar la jurisdicción legal de Wyoming a su estado, de forma que tanto Idaho como Montana podría controlar su parte del parque.