Guerra en Ucrania

Zelenski fulmina al comandante en jefe del Ejército tras semanas de especulaciones

El presidente de Ucrania reemplaza al general Valeri Zaluzhni por el coronel general Oleksander Syrskyi para recuperar la iniciativa en el frente

Nuevos líderes militares con más «experiencia de combate» y mejor conocimiento de la línea del frente es la fórmula que podría ayudar a superar el estancamiento en el combate terrestre y hacer que el tercer año de defensa contra la invasión rusa a gran escala sea «decisivo», cree el presidente Volodimir Zelenski.

El general Valeriy Zaluzhnyi ya no está a cargo del Ejército ucraniano, reveló el presidente después de que ambos se reunieran el jueves por la tarde. La decisión no tiene nada que ver con «apellidos» y «política», subrayó, refiriéndose a los rumores que se difundieron después de que varias fuentes informaran la semana pasada sobre los inminentes cambios de liderazgo.

«Se trata del sistema de nuestro Ejército, de la gestión en las Fuerzas Armadas de Ucrania y de aprovechar la experiencia de los comandantes de combate», subrayó Zelenski en el discurso en vídeo que pronunció para explicar su decisión y sus planes futuros. Según él, se necesitan cambios «urgentes» para ayudar a fortalecer el Ejército y devolver a los ucranianos la confianza en su eventual victoria.

Zelenski agradeció a Zaluzhny por «dos años de defensa» y «cada victoria», pero subrayó que son «los comandantes de combate de esta guerra» quienes deben implementar su «experiencia especial» convirtiéndose en líderes de todo el Ejército.

Lo harán bajo la dirección del «comandante ucraniano más experimentado», el coronel general Oleksandr Syrskyi, reveló Zelenski.

Syrskyi, de 58 años, ha pasado por todos los escalones de la jerarquía militar desde que se unió como oficial en 1986. Durante mucho tiempo ha sido visto como el número 2 en el Ejército ucraniano, después de Zaluzhny. A Syrskyi se le atribuye gran parte del éxito en la defensa de Kyiv en 2022 y en la recuperación de gran parte de la región de Jarkiv en una contraofensiva relámpago ese mismo año.

Al mismo tiempo, enfrentará dificultades para lograr más éxito en medio de los retrasos en las entregas de equipos modernos y municiones por parte de sus aliados clave, especialmente de Estados Unidos, donde fuerzas leales a Donald Trump han estado bloqueando más armas y fondos para Ucrania en los últimos cuatro meses.

Su reputación de no prestar mucha atención a las bajas entre sus soldados, que se ganó mediante la defensa de Bajmut y Soledar ante los asaltos de mercenarios Wagner, ha incitado a muchos soldados a reaccionar negativamente a la noticia.

Mientras tanto, Zelenski espera que los nuevos líderes militares ofrezcan «lo más pronto posible» un «plan de acción realista y detallado» para 2024. Entre otras medidas, es necesario resolver «problemas de logística» y «redistribuir» el equipo occidental moderno para que la mayor parte llegue a las brigadas en el borde mismo de la línea del frente, subrayó Zelenski.

También deberían mejorar la formación de los soldados y crear «un sistema eficaz de rotación» de los soldados en primera línea, según el presidente ucraniano. «Diferentes» enfoques sobre la rotación de los soldados, la gestión en el frente, así como la movilización y el reclutamiento de nuevos soldados darían «un mayor respeto al soldado» y devolverán «claridad» a las acciones en la guerra, explicó.

El año 2024 debe ser «decisivo» para el logro de los objetivos de Ucrania en la guerra, según Zelensky. «Sólo las derrotas de Rusia acercan la paz», afirmó.

«Nuestra batalla continúa y cambia a diario. Las tareas de 2022 son diferentes de las de 2024. Por lo tanto, todos deben cambiar y adaptarse también a las nuevas realidades», escribió Zaluzhnyi en Facebook mientras han comenzado a aparecer cientos de homenajes al general, en quien la abrumadora mayoría de los ucranianos sigue confiando.

«Inclino mi cabeza ante todos aquellos que dieron su vida por Ucrania y la libertad. Recordaremos y nos vengaremos de todos. Los ucranianos ganarán», subrayó en su mensaje final como jefe del Ejército ucraniano.