Guerra con Rusia
Zelenski consigue también las defensas aéreas Samp/T, los "Patriot franco-italianos", pero con condiciones
Roma acepta enviar sus sistemas de defensa más versátiles, pero prohíbe a Ucrania utilizarlos en suelo ruso ante el temor a una respuesta de Rusia
El Gobierno italiano de Georgia Meloni ha confirmado, a través de su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que enviará a Ucrania más sistemas de defensa aérea Samp/T, una de las armas más urgentes en estos momentos para Kyiv ante la ofensiva rusa que cerca ya Jarkiv, la segunda ciudad del país. El envío forma parte de un nuevo paquete de ayuda que Roma enviará con carácter de urgencia a Ucrania.
Sin embargo, el acuerdo tiene una condición que limita su eficacia: no podrá ser usadas en suelo ruso ni siquiera bajo la consideración de "en defensa propia" ante ataques directos de las tropas rusas.
Este es, precisamente, el quid de la cuestión, ya que Moscú ha advertido ya en dos ocasiones en la última semana que puede considerar esta circunstancia como un motivo de casus belli, una jutificación para iniciar una guerra. Los principales países de la OTAN están divividos en torno a si se debe aceptar el uso de sus armas en territorio ruso y en respuesta a los ataques directos a Ucrania, conscientes de que no hacerlo limita mucho la eficacia de las armas.
Pese a las reticencias iniciales, la mayoría de los países se han ido inclinando por borrar esta limitación, pese al riesgo de que puedas ser interpretado como una línea roja traspasada por parte de Putin. El anuncio de Joe Biden de que aceptaba este uso, aunque con limitaciones, ha ido animando a otros países, entre los que están Alemania, Dinamarca o Países Bajos. Italia, sin embargo, no se atreve a dar de momento ese paso.
"Sin duda vamos a revisar la información de la Comisión Parlamentaria para la Seguridad de la República (Copasir) porque el contenido de las armas que enviamos sigue siendo confidencial. Pero sabemos que enviaremos Samp/T, que es un instrumento de defensa aérea, que es la protección que la propia Ucrania nos pidió, no es ningún secreto", ha declarado Tajani durante una entrevista con la televisión italiana RAI recogida por Europa Press.
El sistema antiaéreo Samp/T es un proyecto conjunto de Francia e Italia que comenzó a desarrollarse a principios de los años 2000. Está considerado un sistema flexible y eficaz para la defensa contra aviones de combate y misiles. En febrero, Rusia aseguró que había logrado destruir por primera vez una unidad de este sistema, que fue suministrado por Francia e Italia a principios de 2023.
Uno de sus puntos fuertes es el misil Aster 30, que está preparado para interceptar objetivos a a 100 kilómetros de distancia y entre 50 metros y 20 kilómetros. Es muy versátil y puede identificar y perseguir varios objetivos enemigos a la vez. Está compuesto por un lanzador vertical, un radar multifunción y un centro de mando y control.
En su entrevista en la RAI, Tajani ha insistido en que las armas italianas no deben ser utilizadas en Rusia y que Italia no enviará tropas a Ucrania, tal y como ha llegado a proponer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en varias ocasiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar