China
Trump busca en Asia un frente común contra Kim Jong Un
El presidente inicia una gira de 12 días en la que espera alcanzar nuevos acuerdos comerciales tras la salida del TPP.
El presidente inicia una gira de 12 días en la que espera alcanzar nuevos acuerdos comerciales tras la salida del TPP
El presidente de EE UU, Donald Trump, comenzó ayer una gira de 12 días por Asia donde la crisis con Corea del Norte y el impulso a nuevos acuerdos comerciales –después de su decisión de retirar Estados Unidos del Tratado del Transpacífico (TPP)–, serán los principales temas de su agenda. De hecho, se trata del viaje más largo que realiza un presidente estadounidense a la región desde 1992, cuando George H. W. Bush recorrió una decena de países asiáticos y protagonizó una de las escenas más comprometidas cuando vomitó accidentalmente sobre el regazo del primer ministro de Japón Kiichi Miyazawa, supuestamente a consecuencia de una gripe. Antes de poner rumbo a su primer destino, Japón, el presidente decidió enviar un aviso a su archienemigo Kim Jong Un con el envío de dos bombarderos B-1B a la península surcoreana. Estos son los países que visitará durante su gira asiática y los asuntos clave que tratará en cada uno de ellos.
Japón, el gran aliado
La buena sintonía entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y Trump es notoria; de hecho, el líder nipón fue de los primeros en acudir a Washington después de que el magnate asumiera el poder. Allí fue agasajado por el presidente y Abe, que acaba de revalidar el apoyo de los electores japoneses, se propone hacer lo mismo, con campeonato de golf incluido. Ambos unirán fuerzas contra la amenaza nuclear de Pyongyang, ya que Tokio teme que los lanzamientos de misiles se incrementen, y mostrarán un frente común ante China para que endurezca su postura contra Kim, ya que el 90% del comercio exterior de Corea del Norte es con Pekín. Sin embargo, a Abe le preocupa el ímpetu de Trump que con sus tuits incendiarios también ha contribuido a aumentar la tensión entre Pyongyang y Occidente. El líder japonés es partidario de asfixiar económicamente al régimen sin intercambios de más amenazas, como ha ocurrido entre Trump y Kim. En lo comercial, EE UU espera nuevos acuerdos bilaterales y Japón manener un superávit comercial con su socio de 68.900 millones de dólares.
Choque con Corea del Sur
Llegará a Seúl el 7 de noviembre aunque ya ha anunciado que no visitará la zona fronteriza desmilitarizada, una tradición de los líderes internacionales que acuden al país. En su lugar, visitará Camp Humphreys, una base militar a unos 60 kilómetros al sur de Seúl, para destacar la colaboración entre las dos naciones. El presidente Moon Jae In choca con la postura de Trump y Abe sobre la estrategia a seguir con Corea del Norte. Aunque coincide con las sanciones al régimen, también apuesta por abrir un diálogo y ofrecer estímulos que ayuden a superar la crisis y exige a Trump que detenga las provocaciones. Por otra parte, Seúl alberga las baterías de antimisiles estadounidenses Thaad, que China considera un riesgo. En lo comercial, Trump quiere renegociar el libre acuerdo con Seúl, algo a lo que Moon se opone.
Desencuentros con China
Es la parada más relevante y en la que más asuntos hay en la agenda entre las dos primeras potencias económicas del mundo. Además, Trump deberá limar asperezas con Xi tras sus ataques a China durante la campaña electoral. Sobre Pyongyang, Trump exigirá una respuesta más contundente de Pekín para asfixiar la economía surcoreana y que aplique las sanciones que ya se han adoptado en el Consejo de Seguridad. En lo comercial, Washington quiere acceder a los mercados restringidos de China, a lo que Xi Jinping se negará.
Cumbre en Vietnam
Trump participará en la reunión de Líderes de Cooperación Económica de Asia del Pacífico. Allí, se encontrará con más de los 21 miembros que rubricaron el TPP, del cual EE UU anunció su salida.
Cita con Duterte en Filipinas
Aterrizará el 12 de noviembre en Manila para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Es esperado su encuentro con el presidente Duterte, a quien Trump alabó por su campaña antidrogas que el filipino ha resuelto a través de más de 7.000 asesinatos extrajudiciales, lo que le ha costado la condena internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar