Cargando...

Escándalo político

Una trama de corrupción se lleva por delante al político maltés que quería ser comisario europeo

Chris Fearne renuncia después de que la Fiscalía presentase cargos de fraude y malversación de fondos por un acuerdo para privatizar tres hospitales

Malta.- Dimite el vice primer ministro de Malta tras ser imputado por fraude Europa Press/Contacto/Jonathan BEUROPAPRESS

El viceprimer ministro y ministro de Fondos Europeos y Reformas de Malta y candidato al cargo de comisario europeo en las elecciones del próximo junio, Chris Fearne, dimitió este viernes después de que la Fiscalía presentase cargos de fraude y malversación de fondos en relación a un acuerdo para privatizar tres hospitales estatales.

En el comunicado en el que anunciaba su renuncia defendió su inocencia pero consideró que dimitir era los más correcto para "poner ante todo a los ciudadanos".

Fearne, que era ministro de Sanidad en el momento de los hechos, también retiró su nominación como candidato de Malta a la próxima Comisión de la UE y no especificó si tenía intención de permanecer como líder adjunto del Partido Laborista del que forma parte.

El primer ministro Robert Abela publicó la respuesta que envió a Fearne, pidiéndole que reconsiderara la decisión. "En los momentos más oscuros de nuestro país, te encontré a mi lado y el país se benefició enormemente de tus capacidades, algo que también se notó a nivel internacional", añadió Abela.

Fearne había dicho a principios de esta semana que se había enterado de los cargos penales a través de los medios de comunicación y que no había recibido notificación formal al respecto.

Al menos 24 personas están involucradas en el escándalo y entre ellas está el ex primer ministro,Joseph Muscat, su exjefe de gabinete Keith Schembri y el exministro de Turismo Konrad Mizzi, según el diario Times of Malta.

"Sé lo que hice y lo que no hice como ministro. Nadie sabe mejor que yo que lo único que el tribunal encontrará es que soy inocente. Dimito no porque tenga dudas sobre mi inocencia, sino porque es lo correcto", afirmó en la nota que colgó en sus redes sociales

Y agregó que si se demuestra su inocencia "no descarta regresar a la política en el futuro".

El líder de la oposición, Bernard Grech, dijo que la dimisión de Fearne era inevitable y era una prueba más de lo desconectado que estaba el primer ministro al insistir en que nadie tenía que dimitir. "Ningún funcionario público que enfrente este tipo de acusaciones puede permanecer en su cargo", escribió Grech en sus redes.

Las conclusiones de una investigación magistral sobre el acuerdo para la privatización de los hospitales han causado revuelo en la política maltesa, apenas unas semanas antes de las elecciones europeas.

El acuerdo supuso la adjudicación de la gestión hospitalaria a Vitals Global Healthcare en 2015 y un año después Fearne fue elegido ministro de Sanidad.

Pero Vitals no cumplió el contrato y vendió a Steward Global Healthcare, vinculada al gigante hospitalario estadounidense.

En 2023, un tribunal maltés anuló el acuerdo del gobierno con VGH, que fue adquirida por Steward Health Care, con sede en Dallas, en 2018, después de descubrir que ambas empresas incumplieron todas sus obligaciones.

En la nota de este viernes, Fearne subrayó "una vez más que tres informes de la Oficina Nacional de Auditoría lo absolvían de cualquier participación significativa en el acuerdo de Vitals. "En todas mis funciones siempre he actuado con integridad, rectitud y estrictamente dentro de los límites de la ley", escribió. EFE

ccg/ad