Guerra
Rusia amenaza a Ucrania con una respuesta nuclear
El Ejército ucraniano lanza su primer ataque con misiles ATACMS de EE UU contra la provincia rusa de Briansk
Ucrania habría lanzado su primer ataque con misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos contra suelo ruso. Aunque ni Ucrania ni Estados Unidos lo confirman oficialmente, fuentes en el Ministerio de Defensa ucraniano revelaron a los medios locales que el ataque se produjo en la mañana del martes. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que se lanzaron seis misiles.
Según el Ejército ucraniano, que no indica qué armas se utilizaron, el objetivo fue un depósito de municiones en Karachev, en la región de Bryansk, a unos 130 kilómetros de la frontera entre los países. Al menos 12 explosiones siguieron el ataque, aunque Rusia asegura que cinco de los misiles fueron interceptados y uno resultó "dañado".
Según Andriy Kovalenko, director del Centro para la Lucha contra la Desinformación de Ucrania, el ataque tenía como objetivo destruir municiones de artillería, incluidas las suministradas por Corea del Norte, bombas aéreas guiadas y misiles de defensa.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó a confirmar directamente el ataque, pero señaló que Ucrania “ahora tiene ATACMS” y otras capacidades de largo alcance, como drones de largo alcance y misiles de su propia producción.
“Los misiles hablarán por sí solos”, dijo antes, tras las primeras informaciones sobre el permiso de los EE.UU. a Ucrania para atacar objetivos militares en Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió anteriormente a través de su portavoz Maria Zajarova que tales ataques significarían “la participación directa de los EE. UU. y sus satélites en las hostilidades contra Rusia así como un cambio radical en la esencia y naturaleza del conflicto”.
“En este caso, la respuesta de Rusia será adecuada y tangible", prometió Zajarova el lunes.
"Es, por supuesto, una señal de que quieren una escalada”, comentó el ministro Sergei Lavrov el martes, después del ataque.
Preguntado si Rusia estaba considerando una respuesta nuclear, aseguró que las autoridades rusas están "convencidas de que las armas nucleares están destinadas principalmente a prevenir cualquier guerra nuclear".
El martes, el presidente Vladimir Putin firmó cambios a la doctrina nuclear rusa, según los cuales el motivo de un ataque nuclear ahora puede ser una "amenaza crítica a la soberanía o la integridad territorial" y no una amenaza a la "existencia del Estado".
Rusia advirtió en múltiples ocasiones anteriores, cuando los aliados de Ucrania debatieron otros pasos importantes, como el envío de tanques modernos, misiles o aviones de combate, sobre su respuesta si se cruzaban esas “líneas rojas”. Sin embargo, una vez que se tomaron tales decisiones, tendió a restarle importancia a su impacto en el curso de la guerra.
Los ucranianos esperan que el permiso ayudará a estabilizar la línea del frente y reducir los ataques destructivos de Rusia contra sus ciudades e infraestructura. 12 civiles murieron en el último ataque ruso en la ciudad de Glujiv el lunes por la noche.
Por otra parte, se lamentan de la demora en la concesión del permiso, debido a la preocupación de Estados Unidos por evitar una “escalada”.“Cuántas vidas podríamos haber salvado si hubiéramos tenido ese permiso antes”, reaccionó el analista y bloguero militar Illia Ponomarenko en sus redes sociales.
Según los analistas militares, cientos de objetivos potenciales se encuentran dentro del alcance de 300 km de los ATACMS y otros misiles occidentales. Sin embargo, no está claro cuántos de esos misiles tiene y puede recibir Ucrania. Tampoco está claro sí Ucrania tiene el permiso de atacar en cualquier parte del territorio ruso dentro de este alcance o solo cerca de su punto de apoyo en la región de Kursk, como se informó anteriormente.
Ucrania planea producir 3.000 misiles de largo alcance propios en 2025, así como 30.000 drones de largo alcance, subrayó el presidente Zelenski en su discurso ante el parlamento del país el martes, durante el cual también presentó una serie de medidas internas destinadas a fortalecer el país.
Aseguró que el país cumpliría con sus obligaciones sociales, reafirmó el plan de celebrar elecciones presidenciales una vez que termine la guerra y subrayó la necesidad de unidad.
La mayoría de los ucranianos, que conmemoraron el lunes los 1.000 días de la invasión abierta rusa, cree que se puede detener al enemigo si sus aliados extranjeros no los abandonan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar