Cargando...

Guerra en Europa

Ucrania endurece la ley de movilización de soldados

El Parlamento ucraniano discute la reducción de las exenciones ante el agotamiento de los militares del frente

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita a las tropas estacionadas en las inmediaciones de Robótine ASSOCIATED PRESSAP

El Parlamento ucraniano comenzó el miércoles a votar cambios importantes en su ley de movilización. El actual proyecto de ley es ya el segundo presentado por el presidente Volodimir Zelenski en un esfuerzo por agilizar la adhesión a filas de nuevos reclutas, con el doble objetivo de reforzar su defensa en la línea del frente como de darles la oportunidad de descansar a los soldados exhaustos.

Si se aprueba, la ley reduciría el número de exenciones del servicio militar, obligaría a todos los soldados potenciales a actualizar sus contactos y otros datos personales en línea en los centros de reclutamiento y endurecería las sanciones por evadir el servicio. También buscaría garantizar que todos los nuevos reclutas tengan más tiempo para prepararse y recibir aún más capacitación antes de ser enviados al frente.

La movilización ha estado en curso en Ucrania desde el comienzo mismo de la invasión rusa a gran escala hace casi dos años. Sin embargo, aunque cientos de miles se unieron al Ejército voluntariamente en los primeros meses, la búsqueda de nuevos soldados se volvió gradualmente más difícil a medida que algunos intentaban aprovechar muchas lagunas existentes en la ley actual.

El tema se convirtió en uno de los principales puntos de discordia entre los líderes políticos y militares del país. El general Valeri Zaluzhni señaló que las cifras de movilización disminuyeron después de que Zelenski despidió a todos los jefes de los centros de reclutamiento regionales por corrupción. «Debemos reconocer la importante ventaja del enemigo en la movilización de recursos humanos y compararla con la incapacidad de las instituciones estatales de Ucrania para aumentar el número de nuestras Fuerzas Armadas sin utilizar medidas impopulares», escribió el comandante en jefe de Ucrania en su artículo para CNN la semana pasada.

La disminución del apoyo de aliados extranjeros es otro asunto que va a influir cada vez más en la guerra, subrayó Zaluzhni. Mientras los republicanos leales a Donald Trump bloquean en Estados Unidos el paquete clave de ayuda militar y financiera por valor de 60.000 millones de dólares, es la UE la que está tratando de reforzar su asistencia, tanto militar como financiera, a la nación invadida. Bruselas intentará enviar a Ucrania en marzo los primeros tramos del paquete de 50.000 millones de euros, que finalmente aprobó tras superar la resistencia del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

«Europa es fiel a su palabra. Continuaremos brindando la financiación y la previsibilidad que tanto necesita nuestro valiente socio y aspirante a miembro», escribió el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Mientras tanto, Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, visitó Kyiv para discutir «el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania», así como las reformas en su camino hacia la Alianza.

EU's Foreign Policy chief Josep Borrell visits Ukraine UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERAgencia EFE

El ataque masivo con misiles, lanzado por Rusia durante la noche, obligó al político español a bajar al refugio del hotel en Kyiv. Al menos cuatro vecinos de un bloque residencial fallecieron y 38 fueron heridos después de que fragmentos de un misil provocaran fuertes incendios y destruyeran varios apartamentos. También se produjeron fuertes explosiones en Jarkiv, donde la policía local afirmó hallar restos de los misiles norcoreanos, así como en Mykolaiv y Drohobych, en la región de Leópolis. «Debemos hacer más y hacerlo más rápido», subrayó Borrell, quien afirmó que el presidente Zelenski le pidió más defensa aérea, drones y municiones.

De camino a Kyiv, Borrell se detuvo en Varsovia, donde pidió a los estados miembros de la UE que detuvieran temporalmente las exportaciones de armas a otros países y, en su lugar, las dirigieran a Ucrania. La UE sólo enviará 520.000 proyectiles de artillería del millón que prometió entregar a Ucrania hasta marzo, reveló Borrell. Sin embargo, prometió en Kyiv que la UE entregaría 1,155 millones de proyectiles de artillería antes de fin de año.

La escasez de municiones está volviendo un problema cada vez más grave para los soldados ucranianos en la línea del frente, que contienen la presión rusa mientras disparan entre cuatro y cinco veces menos proyectiles de artillería que los rusos.

Según los informes desde el frente, Rusia ha estado empleando conscientemente la táctica de «olas de carne» para explotar la falta de municiones y su número mayor de soldados. Implica enviar primero grupos de soldados mal entrenados y equipados contra las posiciones ucranianas. Aunque la mayoría fallece en combate, esto ayuda a agotar al bando defensor y a recopilar información valiosa, que luego es utilizada por soldados más experimentados y hábiles que lanzan otro ataque.

Esto significa que, aunque Ucrania afirma que mata a unos 1.000 soldados rusos cada día, Rusia sigue manteniendo su presión. Aunque actualmente no ha logrado grandes avances, la situación es muy complicada para Ucrania en Avdiivka. Podría convertirse en la primera ciudad, de unas 30.000 personas antes de la guerra, en ser capturada por Rusia desde Bajmut hace un año, con Vladimir Putin intentando demostrar al menos algunos logros antes de las elecciones de marzo.

Sus unidades de asalto entraron en lo que solían ser zonas residenciales justo al este de las ruinas de la planta de carbón de coque y ya amenazan con cortar las comunicaciones ucranianas en la zona, escribe el reportero de guerra Illia Ponomarenko, que también confirma los avances rusos al sur de la ciudad. «Los drones ayudan en cierta medida a mitigar la grave escasez de armas en Ucrania. Muchos de ellos le dan a Avdiivka la oportunidad de seguir adelante», escribe en X.

Zaluzhni también pone sus esperanzas en los drones, mientras crecen en todo el país una serie de iniciativas para enseñar a los ciudadanos a montar pequeños drones «suicidas» en sus hogares. Estos drones se utilizan no sólo para destruir vehículos y armas militares rusos, sino también para repeler ataques de infantería mientras los obuses permanecen inactivos debido a la falta de proyectiles.

Con Rusia aumentando rápidamente su propia producción de drones y medios de defensa contra ellos, la necesidad de suministros más rápidos y mayores de armas desde Occidente sigue siendo clave para la defensa de Ucrania, sin embargo, la mayoría de los analistas están de acuerdo.