Unión Europea

Turquía retira la ley que suspendía las penas a los pederastas si se casan con la víctima

El Parlamento turco aprobó el pasado día 18 la polémica ley de forma temporal

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha cesado hoy a 15.700 funcionarios
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha cesado hoy a 15.700 funcionarioslarazon

El Gobierno turco retiró hoy la polémica propuesta de ley que permitía suspender las penas de cárcel por abuso sexual de menores si no mediaba fuerza ni amenaza y si el agresor se casaba con la víctima

El Gobierno turco retiró hoy la polémica propuesta de ley que permitía suspender las penas de cárcel por abuso sexual de menores si no mediaba fuerza ni amenaza y si el agresor se casaba con la víctima, informó la emisora CNNTürk.

La correspondiente enmienda a la ley, que iba a ser votada hoy en el Parlamento turco, ha sido "retirada", anunció este martes el primer ministro del país euroasiático, Binali Yildirim.

"Estos temas serán discutidos en una comisión parlamentaria. Si una propuesta viene de la oposición se desarrollará. Si no es así, solucionaremos el problema con aportaciones de las ONG, ciudadanos y expertos. El lugar donde se solucionan los problemas es la política", añadió el jefe de Gobierno, informa Efe.

La decisión de devolver la moción al Parlamento fue anunciada después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sugiriese anoche que el problema debería ser "resuelto con un amplio consenso"de la sociedad.

Aunque el Parlamento turco aprobó el pasado día 18 la polémica ley de forma temporal -por mayoría simple de votos del gobernante partido islamista AKP y contra la oposición de los partidos de la oposición- su promulgación había sido postergada hasta hoy para dar espacio a eventuales enmiendas.

El proyecto de ley provocó una ola de protestas, entre otros de organizaciones feministas, por considerar que merma la lucha contra el abuso sexual y el matrimonio infantil.

Por otra parte, el Gobierno ha cesado a otros 15.700 funcionarios, policías y militares por sus presuntos lazos con el intento de golpe de Estado de julio, según un decreto oficial.

El documento detalla que han sido cesadas 15.726 personas, entre ellas 1.988 miembros de las Fuerzas Armadas y 7.586 policías.

Asimismo, ha sido cesados 403 miembros de la Gendarmería y más de 5.000 trabajadores de instituciones públicas, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias.

El decreto anuncia además el cierre de más de 550 instituciones, 18 organizaciones caritativas y nueve medios de comunicación.

El documento ha sido publicado apenas unos días después de que el ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, cifrara en 20.000 los miembros de las Fuerzas Armadas cesados desde el intento de golpe de Estado de julio por sus presuntos lazos con el clérigo Fetulá Gulen.

Desde el intento de golpe de Estado, más de 110.000 jueces, profesores, policías y funcionarios han sido suspendidos o cesados, mientras que otros 36.000 han sido arrestados. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado insistentemente en los últimos años a Gulen de urdir un plan para echarle del poder valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado.

La campaña contra Gulen y sus seguidores del movimiento Hizmet se inició después de la apertura de una investigación por corrupción contra varios ministros del Gobierno de Erdogan en diciembre de 2013.

En respuesta, Erdogan acusó a Gulen de promover su derrocamiento a través de una 'estructura paralela' integrada por miembros del aparato judicial y las fuerzas de seguridad que eran afines a Hizmet.

Pese a que el clérigo ha condenado desde Estados Unidos la asonada y ha pedido una investigación sobre los hechos, las autoridades turcas insisten en que fue él el principal responsable de lo ocurrido, informa EP.